27 multas por no llevar mascarilla, 26 a jóvenes de botellón

David Aso
-

Son las denuncias que ha puesto la Policía Local de Segovia por esta infracción, penalizada con hasta 100 euros, entre el 23 de junio y este miércoles

27 multas por no llevar mascarilla, 26 a jóvenes de botellón

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, insistía el jueves en advertir que «la gran mayoría» de los casos positivos que se están registrando en las últimas semanas corresponden a jóvenes, el colectivo que mejor resiste la enfermedad y por tanto el que menos debe temer por su salud en lo personal, pero no en lo colectivo. «Lo peor que puede pasar es que lleves la enfermedad a tu casa, hay que mantener la sensación de prudencia y responsabilidad, es un asunto de todos», señaló para, acto seguido, incidir en el mensaje habitual: "Mascarilla, distancia social de metro y medio e higiene de manos".

Suena significativo en este sentido el balance de denuncias de la Policía Local de Segovia por no llevar mascarilla: ya suma 27 desde que se decretó el fin del estado de alarma el 21 de junio, después de que las primeras las pusiera el martes 23, y según indica a El Día la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, 26 fueron para «jóvenes que estaban consumiendo bebidas en parques como el del cementerio o el de Juan Carlos I, entre otros»; es decir, botellón. La excepción es un hombre de mediana edad y nacionalidad española que fue denunciado la tarde del pasado 24 de junio también en Juan Carlos I, pero en unas circunstancias en las que la Policía considera que no se mantenían las distancias de seguridad, y por tanto debía llevar puesta la mascarilla pese a estar en vía pública. «Los agentes le dieron una porque no tenía, le invitaron a ponérsela y se negó», relata la concejala, así que el infractor terminó llevándose dos denuncias, una por no llevar mascarilla y otra por resistencia a la autoridad.

«Se nota que cada vez hay más relajación, como una pérdida de percepción del riesgo en el cual todavía seguimos inmersos», advierte De Frutos. «Es cierto que en Segovia no estamos teniendo rebrotes por ahora, pero la gente empieza a ver lo que hemos vivido como algo más lejano y no podemos bajar la guardia ahora. Seguimos estando en situación de riesgo sanitario y la única manera de protegernos y proteger a los demás es usando las mascarillas y manteniendo las distancias de seguridad», concluye.

La Guardia Civil, mientras, sólo ha puesto seis denuncias en la provincia por no llevar mascarilla, y ninguna el Cuerpo Nacional de Policía, si bien los supuestos de infracción de ahora se ajustan más a las rutinas de patrullaje de los agentes locales.