Iceta "impresionado" por el proyecto cultural de Aguilafuente

ICAL
-

El ministro de Cultura y deporte se compromete a apoyar al consistorio para su difusión nacional

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, junto a uno de los mosaicos de la colección que se encuentra en el Aula de Arqueología de Aguilafuente - Foto: Nacho Valverde/ICAL

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, afirmó hoy estar "impresionado" tras conocer de primera mano el proyecto cultural del municipio segoviano de Aguilafuente, con la visita al Aula Arqueológica de Santa Lucía y el Museo de Florentino Trapero, así como la labor de la asociación Sinodal de Aguilafuente, que trabaja para recordar que aquí se imprimió el primer el primer libro en España, con una fiesta que se celebra el primer fin de semana de agosto. Iceta recogió la petición del Ayuntamiento para "echarles una mano" en difundirlo y tenga más visitantes.

Iceta, acompañado de la delegada y la subdelegada del Gobierno en Segovia, Virginia Barcones y Lirio Martín, y la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Claudia Mateo, remarcó que Aguilafuente es "un pueblo pequeño" que con "su esfuerzo" ha levantado un yacimiento de gran importancia de la época romana y luego visigótica.

El ministro recordó cómo de padres a hijos se transmitió que había unos restos y que se debían de preservar. Incluso fueron a un programa de TVE, en 1968, sobre planes de recuperación del patrimonio. Aguilafuente consiguió despertar el interés de las universidades, y se dio el paso para que intervinieran "expertos y profesores", para dar forma a lo que hoy es el Aula Arqueológica, con los hallazgos del yacimiento de Santa Lucía.

"Gracias a ese esfuerzo y tradición oral, a los recursos que pone el ayuntamiento se ha conseguido revivir una parte de la historia de este territorio", sostuvo Iceta, que también destacó el trabajo de la asociación 'Sinodal de Aguilafuente', con la fiesta que celebra en agosto, para recrear la historia del primer libro impreso, las actas del Sínodo celebrado Aguilafuente, en el año 1472. "Nos reconcilia a todos con la cultura de verdad, que es la participación. Un amor por la historia, las ganas de revivirla y proyectarla hacia el futuro".

El ministro de Cultura cogió el guante lanzado por el consistorio y los vecinos de Aguilafuente, durante su paseo por el pueblo, por 'la villa del Sínodo', para echarles una mano en que su proyecto cultural sea aún más conocido a nivel a nivel nacional y su esfuerzo se vea recompensado por "mucha más gente que le pueda acompaña y así lo haremos", remarcó.

Además de la visita institucional, Miquel Iceta participó en un acto político, organizado por el Partido Socialista, con un encuentro de alcaldes, concejales, candidatos y militantes, en el que además del ministro,  Claudia Mateo, y el secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves.