Podemos pide "autocrítica" a Luquero sobre campaña de bonos

D.S.
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La formación morada destaca la consolidación de los bonos comercio, "una herramienta consolidada, muy eficaz para potenciar el consumo en el pequeño comercio que no ha tenido el mismo resultado en otros sectores".

Podemos pide “autocrítica” a Luquero sobre campaña de bonos

Podemos Segovia sostiene que, lamentablemente, el tiempo le ha dado la razón sobre la última campaña de bonos al consumo. La formación morada asegura. en nota de prensa, que en abril de 2020 ya propuso al gobierno municipal la puesta en marcha de esta iniciativa en Segovia, Y que en el mes de octubre ya expresó su preocupación por el enfoque decidido por el equipo de Luquero para esa última edición, que pretendía inyectar 535.000 euros en la economía segoviana en apenas 20 días utilizando el modelo de los bonos al pequeño comercio en otros sectores como el taxi, alojamientos turísticos y hostelería sin terraza.

Una vez finalizado el plazo para utilizar los bonos, el portavoz de Podemos Segovia, Guillermo San Juan, destaca que los datos confirman que esta iniciativa funciona bien en lo que al pequeño comercio se refiere, que de haber contado con una semana más habría agotado el presupuesto total de 235.000 euros, pero no en el resto de sectores: a la espera de los bonos que se hayan podido canjear el último día, el presupuesto gastado para la hostelería sin terraza ronda el 5% (4.940 euros de un total de 125.000), para el sector del taxi no llega al 11% (6.250 euros de un total de 60.000) y para los alojamientos turísticos ha sido un rotundo fracaso: se han utilizado sólo 4 bonos de los 250.000 euros disponibles.

Para San Juan estos datos no son una sorpresa: "Se lo hemos planteado al gobierno municipal en múltiples ocasiones, en público y en privado: los plazos de esta edición, de apenas 20 días para canjear los descuentos, iba muy justo, y además el modelo de los bonos al consumo, que ha funcionado muy bien en el comercio local, no sirve para todo. Defendimos desde el primer momento que, en vez de bonos, era mejor poner en marcha ayudas directas tanto al taxi, como a la hostelería sin terraza y a los alojamientos turísticos, pero no se nos tuvo en cuenta. Ahora, quien sale perdiendo es Segovia, nuestras PYMES y autónomos, porque no van a recibir los más de 300.000 euros que había comprometidos en el acuerdo presupuestario con nuestra formación para el tejido económico", lamentaba San Juan.

Ante esto, el portavoz morado ha pedido al equipo de Luquero en la junta de gobierno celebrada esta mañana que haga autocrítica sobre esta edición de bonos al consumo, y que aprenda de los errores para el próximo año. "Ha quedado demostrado que la iniciativa que propusimos a principios de la pandemia, la de poner en marcha bonos dirigidos al consumo en el pequeño comercio, funciona y está consolidada, pero no sirve para todos los sectores. Para la próxima edición es imprescindible tomar decisiones de gestión política: orientar estos bonos a todo el pequeño comercio asentado en Segovia capital y con sede fiscal en el municipio o en la provincia, planificar dos o tres campañas anuales en momentos clave para el sector, con tiempo suficiente para utilizarlos y para que todos los segovianos y segovianas puedan aprovechar esta iniciativa. Para el resto de sectores, seguimos señalando la necesidad de poner en marcha ayudas directas para la transformación de las actividades productivas, que mejoren la competitividad y sostenibilidad de nuestras PYMES y autónomos", finalizaba San Juan.