Ouka Leele, el agua de la luna de Segovia

DS
-

La prestigiosa fotógrafa Ouka Leele, fallecida ayer en Madrid a los 64 años, también fue una de las embajadoras de la candidatura de Segovia a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2016

Ouka Leele, el agua de la luna de Segovia - Foto: A.Castaño

El nombramiento le fue concedido por su destacada aportación a la participación de los ciudadanos en la cultura y el arte y su vinculación con la ciudad. Ouka Leele, nombre artístico de esta creadora nacida en Madrid pero que compaginó en sus primeros años de vida su estancia en esta ciudad y en la localidad segoviana de San Rafael, se llamaba en realidad Bárbara Allende Gil de Biedma, apellidos fuertemente vinculados con la ciudad de Segovia. "Por este motivo, y por la importante contribución a la participación ciudadana que va a ser necesaria para la realización del proyecto 'El agua de la luna', espectacular coreografía multitudinaria en la Noche de Luna Llena 2008 de Segovia dirigido por la artista, se ha considerado adecuado otorgarle este honor", explicó Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia entonces. Para el espectáculo de la Noche de Luna Llena 2008 del 19 de julio en Segovia se requirió la presencia de 2016 voluntarios, y para conseguirlos la Oficina Segovia 2016 contó con la colaboración de la Asociación Cultural Horizonte Cultural, promotora del proyecto de la artista en Segovia.

Ouka Leele, el agua de la luna de Segovia
Ouka Leele, el agua de la luna de Segovia

Finalmente, el 20 de julio de 2008 un total de 2.016 voluntarios posaron junto al Acueducto para la cámara de Ouka Leele, que inmortalizó una coreografía protagonizada por voluntarios junto al monumento romano y bajo el lema 'El agua de la luna', dando así el pistoletazo de salida a un total de 48 actividades repartidas por el centro histórico de la ciudad y buscando en muchas de ellas la participación de los ciudadanos y visitantes. El espectáculo era uno más de los programados para la segunda edición de la Noche de Luna Llena que contó además con agradables temperaturas que sacó a miles de ciudadanos a la calle para participar en la convocatoria. Las actividades se desarrollaron desde las 20.16 hasta las 02.16, como horas simbólicas. Las numerosas manifestaciones artísticas se agruparon en artes escénicas, artes visuales, música y participación popular, lo que hacía complicado asistir a todos los eventos programados. De este modo, se crearon siete espacios, especializado cada uno de ellos en un tipo de arte.