Vialidad invernal: 91 quitanieves y 600 operarios en alerta

D.S.
-

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, preside la reunión en la que se ha perfilado el operativo 2021-2022 para las carreteras del Estado en la provincia.

Vialidad invernal: 91 quitanieves y 600 operarios en alerta - Foto: Rosa Blanco

La Red de Carreteras del Estado en la provincia de Segovia dispone de 91 quitanieves para garantizar la seguridad del tráfico ante situaciones meteorológicas adversas. Además, más de 600 personas trabajan en el dispositivo de vialidad invernal del Estado en la provincia para velar por la seguridad en las carreteras y proteger a los ocupantes de los vehículos, si las circunstancias lo hacen necesario. Así lo indica, en nota de prensa, la Subdelegación del Gobierno tras la reunión que ha presidido su titular, Lirio Martín,ben la que se ha perfilado el operativo 2021-2022 para las carreteras del Estado en la provincia. El dispositivo cuenta con personal de Guardia Civil, la Comisaría de Policía, Fuerzas Armadas, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil de la Administración General del Estado, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, Montes de Valsaín, la Subdelegación, Castellana de Autopistas, Tragsa, UTE Segovia02, Autovía de Arlanzón y UTE Somosierra2021, que han participado en la sesión de esta mañana en la Subdelegación del Gobierno.

Lirio Martín ha remacado que "el objetivo es fortalecer la coordinación entre las unidades y administraciones involucradas en la vialidad invernal, para garantizar la seguridad en las carreteras, los desplazamientos de personas y mercancías, y minimizar los riesgos".

El protocolo tiene como objetivo intensificar la coordinación entre los organismos y unidades de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia, para asegurar la vialidad y la seguridad en los desplazamientos en la Red de Carreteras del Estado. La finalidad consiste en minimizar el riesgo de accidentes y alteración de las condiciones de circulación y garantizar la atención de los ocupantes de los vehículos si las circunstancias así lo hacen necesario.

Vialidad invernal: 91 quitanieves y 600 operarios en alertaVialidad invernal: 91 quitanieves y 600 operarios en alerta

Además, la subdelegada del Gobierno insistió en que "es fundamental la coordinación de todas las administraciones implicadas en la vialidad invernal (ayuntamientos, Diputación, Junta de Castilla y León…)".

El dispositivo cuenta con 14 naves y 14 silos, con capacidad para almacenar 11.625 toneladas de sal; 27 depósitos, para 943.000 litros de salmuera; y 12 plantas de fabricación de salmuera. En esta campaña se dispone de una quitanieves más, hasta sumar las 91. Se ha incrementado la capacidad de almacenamiento de los depósitos de salmuera en las carreteras nacionales en 18.000 litros más y de las autopistas en 87.000 litros más.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha activado la fase de alerta amarilla por nevadas en la provincia de Segovia, donde, según las previsiones, se pueden acumular 15 centímetros en el Sistema Central y cuatro en la meseta, en cotas de 800 metros de altitud. En el nivel de riesgo amarillo la calzada comienza a cubrirse de nieve y ya no pueden circular camiones ni vehículos articulados; los turismos y autobuses deberán circular como máximo a 60 km/h.

Por lo que respecta a los aparcamientos de emergencia habilitados en las carreteras estatales para las situaciones de restricciones de tráfico, en la provincia se dispone de cerca de 65 zonas, con más de 4.000 plazas para vehículos pesados.

Mientras, se ha habilitado el desvío automático para vehículos pesados en el aparcamiento destinado a embolsamiento en Boceguillas en la A-1, y se controla por cámaras que graban la matrícula de los vehículos, lo que facilitará la tarea de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios: el teléfono 011; la web http://infocar.dgt.es/etraffic; la descarga gratuita de las aplicaciones de smartphones de la DGT; a  través de la cuenta de twitter @InformacionDGT y en los boletines radiofónicos de la DGT.