Viaje al pasado de la programación infantil de TVE

Natalia Fernández
-

El segoviano de adopción Jorge San Román publica 'Había una vez una tele'.

Viaje al pasado de la programación infantil de TVE

A mediados de los años cincuenta con la llegada de la televisión a unos pocos hogares españoles, Radio Televisión Española apostó por una programación especial, delicada y cuidada para los más pequeños de la casa. "Televisión Española sabía desde el principio que había que apostar por el mundo de los niños porque eran quienes más tiempo pasaban en casa, aunque cuando arrancó en Madrid, por ejemplo, tan solo había 400 aparatos de televisión", señala Jorge San Román, autor de 'Había una vez una tele...', un libro que recoge las cuatro primeras décadas de la programación infantil de la cadena pública.

La familia Telerín consiguió meterse en todos los hogares a las ocho y media de la tarde. O Los Payasos de la Tele, que hicieron viajar al espectador sin moverse del sofá. Ahora la programación infantil ha cambiado. "No vamos a decir que es peor ni mejor. Es distinta, son otros tiempos y todo está muy bien. Dentro de cuarenta años se hablará de la programación infantil de hoy", señala el escritor, segoviano de adopción.

Su libro también recuerda Los Chiripitiflaúticos, al Capitán Tan, series como 'Furia', 'Rin Tin Tin'... Y por supuesto 'Barrio Sésamo'. Un viaje al pasado a través de dibujos y programas que marcaron los primeros años de varias generaciones.

 

 

ARCHIVADO EN: RTVE, Viajes, Madrid