Iberdrola presenta un dron capaz de sembrar 100.000 semillas

SPC
-

La compañía eléctrica rubrica su "compromiso" con la sostenibilidad medioambiental y social y anuncia que plantará 20 millones de árboles hasta 2030

Iberdrola presenta un dron capaz de sembrar 100.000 semillas - Foto: JL Leal ICAL

Iberdrola presentó hoy en Muelas del Pan (Zamora) un dron que cuenta con capacidad para sembrar hasta 100.000 semillas de árbol en un solo día, lo que centuplica la cantidad de árboles que se pueden plantar por métodos tradicionales. "Estamos comprometidos con la sostenibilidad medioambiental y social y eso nos ha llevado a un proyecto que supone que, de aquí a 2030, nos hemos comprometido a plantar 20 millones de árboles", aseguró el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.

"Es un proyecto engarzado en una política de gestión de la biodiversidad para tratar de mejorarla en los entornos en los que nos movemos con la triple visión de mejorar las zonas donde hemos operado, avanzar en entorno naturales que puedan necesitar ese apoyo y todo lo que tiene que ver con el voluntariado, la sensibilización y la información para que se conozca la relevancia de los procesos de ayudas a la diversidad y la implantación de nuevos bosques en determinados territorios", añadió.

Miguel Calvo hizo estas declaraciones, dentro del Día Internacional de los Bosques, en una parcela rústica en el término municipal de Muelas del Pan, antes de presentar el dron que, con tecnología española, aplica un revolucionario sistema de reforestación que permite repoblar hasta cien veces más rápido que con métodos tradicionales, de la mano de CO2 Revolution, una start-up impulsada por Iberdrola.

El sistema, que aúna la última biotecnología forestal con la robótica y la mejora de los métodos terrestres mecanizados usados en el sector, ha permitido reforestar ya 2.500 hectáreas de terreno, equivalente a evitar la emisión a la atmósfera de 500.000 toneladas de dióxido de carbono. "Llevamos plantados desde 2020 dos millones de árboles y tenemos previsto llegar a ocho en 2025 para alcanzar los 20 millones en 2030. La iniciativa pretende que haya socios, municipios, en ese entorno programático que tengan esa sensibilidad para apoyar la dinámica de crecimiento del entorno natural y la biodiversidad", apuntó, en referencia al proyecto 'Bosque busca pueblo en el que crecer', lanzado el pasado mes de febrero.

"No solo tiene un impacto positivo en las emisiones y la biodiversidad. Está acreditado que cualquier proceso de generación de bosques conlleva un proceso natural de creación de riqueza económica y social y nos sentimos orgullosos", recalcó.

De esta forma, el dron presentado se encargará de reforestar municipios con menos de 15.000 habitantes seleccionados a través de la convocatoria realizada por Iberdrola, que incidirá en la valoración de la estrategia y planificación en sostenibilidad, emprendimiento e innovación, "haciendo hincapié en el impulso de las energías renovables, la electrificación de la demanda y la descarbonización de su actividad económica", enumeró el delegado de la compañía eléctrica en Castilla y León.

"Queremos alcanzar los 20 millones de árboles y, ahora, estamos buscando socios para hacerlo. Gastaremos lo que tengamos que gastar para conseguir el compromiso porque no es lo mismo una zona que otra, un perfil de árbol que otro ni un territorio que otro", aseguró. "Tenemos varias peticiones hechas pero va a depender mucho de las comunidades locales. Cualquier municipio puede presentarse y, si cumple los requisitos, sacarlo a delante. Hay unos cuantos pero nos gustaría que hubiera más. La convocatoria está abierta hasta el 31 de marzo, cuando haremos un balance", apuntó.

Por su parte, el alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel valoró la conexión entre la tecnología y el medio ambiente. "La zona donde se va a actuar es la antigua escombrera. Hay que apoyar estas ideas y agradezco a Iberdrola que haya contado con nosotros. Vamos a seguir trabajando en la unión entre la empresa, el municipio y medio ambiente", destacó. 

El responsable de Operaciones de CO2 Revolution, Luis Carlos Becerril, comentó que las semillas utilizadas son "inteligentes", en este caso, de árboles como el pino y la encina y arbustos como el majuelo y el espino, están recubiertas de un biogel y pesticidas para evitar que se las coman los conejos, además de fertilizantes para que comience la germinación según toque el suelo.

"Se carga el dron y esparce la semilla puede esparcir unas 1.100 semillas por hectárea, de manera que, en una jornada, podría plantar unas 30 hectáreas. En cada kilo hay unas 60.000 semillas, de manera que podría plantar unos tres millones de semillas en un día", detalló. "Hemos firmado un acuerdo con la Universidad Católica de Ávila y firmaremos en breve otro con la Universidad de Valladolid para hacer un estudio científico de la tasa de germinación. En laboratorio, es del cien por cien y en campo, oscila entre un cinco un veinte por ciento", agregó.