La falta de consenso impide conceder la Medalla de las Cortes

SPC
-

La propuesta del presidente, Carlos Pollán, para concedérsela a la Guardia Civil no logra el apoyo de todos los grupos parlamentarios al abstenerse el PSOE y condicionar su 'sí' el PP a que hubiera consenso

Imagen de la entrega de la última Medalla de las Cortes a finales de 2021 a los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario y sociosanitario. - Foto: M. Chacón (Ical)

Las Cortes de Castilla y León no concederán finalmente la Medalla de la institución con motivo de la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía al no contar con unanimidad la propuesta del presidente de la Cámara, Carlos Pollán, a favor de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil.

La Mesa de las Cortes trató ayer el asunto en una reunión no presencial después de que el jueves no se llegara al consenso, pero tampoco hubo unanimidad. Por un lado, los socialistas mantuvieron su abstención y plantearon que se le diera también a los medios de lucha contra incendios, y el PP condicionó su 'sí' a que hubiera acuerdo de todos.

En sendos comunicados, la Presidencia de las Cortes y el Grupo Vox lamentaron que la propuesta de Pollán no fuera respaldada, lo que recuerdan que es la primera vez que ocurre desde que se instauró esta máxima distinción del Parlamento, pese a contar con el requisito necesario del expediente que determina los méritos o circunstancias que aconsejan y justifican la concesión.

Igualmente, ambos recordaron que, conforme al reglamento de distinciones, corresponde al presidente de las Cortes tomar la iniciativa o a solicitud de cualquiera de los grupos. Pollán comunicó el miércoles a los miembros de la Mesa su candidatura, algo «razonable y sensato» para los populares, mientras los socialistas pidieron que se buscara el consenso de los grupos.

El jueves, tras no lograr la unanimidad en la Mesa y oír las posiciones de la Junta de Portavoces, se dejó la decisión para ayer, pero los socialistas mantuvieron su abstención al considerar que no se había buscado el apoyo de todos.

El portavoz popular Raúl de la Hoz indicó que el PP apoyó la propuesta del presidente, pero defendió que la Medalla debía concederse por acuerdo unánime, como es tradición, sin que se produjera una votación como tal. Entendían que la propuesta era «válida», pero que no podía mantenerse sin un respaldo de todos, lo que llevó a que la Mesa decidiera que no había lugar a conceder la distinción este año.

De la Hoz lamentó que el PSOE haya buscado «embarrar» esta cuestión, tras aceptar -dijo- en un primer momento la propuesta de Pollán sin expresar sus reticencias.

Por su parte, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, acusó a Vox de utilizar y «perjudicar» a la Guardia Civil para generar un «nuevo conflicto». «Se lo están llevando todo por delante», dijo.

Tudanca, según recoge Ical, expresó su «tristeza» por lo sucedido con una distinción de «todos», que por primera vez no se va a entregar a «quien se lo merece, a quien ha hecho grandes cosas por esta tierra».

El socialista aseguró que se lo merecía la Unidad de Intervención Especial de la Guardia Civil y, tras un año «terrible, fatídico y dramático», los que «se la jugaron» en la lucha contra los incendios, entre los que incluyó a los agentes medioambientales, los bomberos forestales, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y también los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, recordó que hubo personas que perdieron la vida en ello.

«Han querido utilizar las instituciones y romper los consensos de 40 años», dijo, aunque para ello hayan tenido que perjudicar a la Guardia Civil, algo que indicó «les duele».

Vox denunció el «bloqueo» del PSOE y el uso «partidista» de la Medalla. «Nos encontramos ante un nuevo desprecio a las instituciones y a su normal funcionamiento y que ahora incluye a la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil por parte del Partido Socialista", añadió en un comunicado.

Además, los de Abascal recordaron que siete procuradores socialistas le negaron el saludo al presidente de las Cortes al inicio de la legislatura y el «intento de bloqueo» en la elección de senadores.

Finalmente, esta polémica ha dejado la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto del próximo 24 de febrero sin entrega de la Medalla.