'Mujeres poderosas', nueva exposición en la Casa Joven

D.S.
-

Hasta el 30 de marzo se podrá visitar la exposición de acrílico y arte digital que recoge parte del trabajo de la autora segoviana Cristina de la Puerta Turrillas

'Mujeres poderosas', nueva exposición en la Casa Joven

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia acoge la exposición "Mujeres Poderosas", de Cristina de la Puerta Turrillas, que nos invita a reflexionar sobre el lugar de la mujer dentro de la sociedad y sobre la necesidad de una igualdad real.

En esta exposición, la autora, pone el acento en mostrar los sueños de las mujeres que han inspirado sus obras, sus diferencias, pero sobre todo los puntos que las unen, que son la base para recorrer el camino de la igualdad.

El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se empezó a celebrar por la ONU en 1975 como recordatorio y reivindicación de la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y el desarrollo íntegro como personas. El lema este año es: "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género".

En la exposición, compuesta por 30 obras, las personas podrán adentrarse en el mundo artístico de Pepita Sin Pulgar, pseudónimo bajo el que publica Cristina de la Puerta, y que podemos encontrar en redes sociales como @Pepitasinpulgar.

En la muestra encontramos desde sus primeros dibujos, hechos con bolis y lápices, sus acuarelas hasta los trabajos más recientes realizados en formato digital donde la protagonista indiscutible es la mujer.

Cristina de la Puerta Turrillas estudió el bachillerato de arte en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia. Seguidamente se adentró en el mundo de lo audiovisual y no fue hasta 2020, cuando en la pandemia, volvió a sacar los artilugios de pintura para dedicarse a su pasión de forma más profesional.

La autora nos cuenta que, como a muchas otras personas, el confinamiento le ofreció el escenario que necesitaba; sin trabajo y sin poder salir, empezó a pintar porque el cuerpo se lo pedía, ya que hasta entonces no había tenido tiempo para sentarse a dejar volar su imaginación. Y, al ver que surgían cosas de su cabeza que parecían interesantes, empezó a ver la posibilidad de compartirlo con otras personas a través de las redes sociales. De ahí se preguntó ¿hasta dónde podía llegar con esto?

En estos casi tres años le han ido surgiendo proyectos bonitos por el camino y, poco a poco, va encontrando un hueco donde dar a conocer su trabajo.

Además de láminas realiza personalización de regalos empleando la técnica de sublimación de manera artesanal. Esta técnica consiste en la estampación de una ilustración aplicando calor sobre un soporte, que puede ser de tela, plástico, madera u otros materiales. A través de esta técnica, la autora crea bolsas, tazas, neceseres o calendarios en los que estampa su arte.

Sus últimos trabajos han sido la ilustración de dos álbumes de cromos de historia dirigidos la población infantil de Coca y Aguilafuente, llevados a cabo por la empresa Panoramum, además de la creación de la imagen publicitaria de la tienda de alimentación La Gloria de Segovia.

Como objetivo, en un futuro, le gustaría realizar un libro de poesía e ilustración.

La muestra puede visitarse hasta el jueves 30 de marzo en la sala de exposiciones de la Casa Joven, situada en el Paseo San Juan de la Cruz s/n.