'Conecta2' contra el alzheimer

SPC
-

El programa, dotado con más de un millón de euros, emplea las nuevas tecnologías para mejorar la intervención con los enfermos, así como la comunicación y vínculos con las familias

La consejera de Familia, Isabel Blanco, visita el Centro Residencia Boni Mediero de Salamanca. - Foto: Susana Martín (Ical)

Las nuevas tecnologías permitirán acercar a los enfermos con alzheimer a otras personas y luchar contra la soledad no deseada. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presentó ayer el programa 'Conectado2', un proyecto para la transformación tecnológica de las entidades del tercer sector de Castilla y León, con el que, mediante las nuevas tecnologías, mejorarán la intervención con los enfermos de alzheimer y sus familias.

«El compromiso que tenemos con las personas dependientes, con las que tienen alzheimer, es incuestionable», afirmó la consejera en declaraciones recogidas por Ical durante una visita al centro salmantino 'Boni Mediero' de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA Salamanca). Con ello, y destacando el papel «muy importante» que realizan este tipo de asociaciones, explicó que este programa tiene la «doble vertiente» de ayudar a las personas que lo necesitan y a las personas cuidadoras que están con ellos.

Fondos europeos.

El programa 'Conectado2' está dotado con más de un millón de euros con cargo a los fondos europeos y, en concreto, las asociaciones de alzheimer de la Comunidad han recibido casi 220.000 euros. Gracias a esta inversión, Isabel Blanco destacó que las entidades «podrán adquirir todos esos equipamientos que permitan esa interconexión para actuar con las personas que se encuentran en su casa, y para no olvidarnos de las familias, prestar atención a los cuidadores que tan mal lo pasan en algunas situaciones y se sienten tan solos».

La presidenta de AFA, Magdalena Hernández, coincidió con la consejera en la importancia de las nuevas tecnologías para el cuidado de los enfermos. «Con ellas vimos desde el principio cómo un teléfono móvil podía ser una herramienta impresionante para muchas cosas que se pueden hacer con los enfermos», señaló.

Aprovechando la visita de la consejera, mostró también las reivindicaciones de la asociación. «A nivel económico es difícil mantener una residencia como esta, que nace con el objetivo de que sea la mejor atención al menor precio posible», explicó, antes de reclamar más inversión en este tipo de centros asegurando que «la atención al enfermo la sabemos dar y muy bien».

En respuesta, Blanco recordó el «esfuerzo financiero muy significativo» que están realizando desde el Gobierno regional para mejorar las prestaciones para las personas dependientes. Así, puso en valor la nueva subida acordada a principios de este año de más del diez por ciento en la prestación vinculada a las personas dependientes, «para que ese dinero pueda revertir también en las entidades en ese coste extra que puede llevar la prestación de esos servicios», concretó. Según la Consejería, se calcula que hay más de 60.000 personas afectadas por la enfermedad de alzheimer en Castilla y León.