Hotuse ve ventajas en su desvinculación de FES

DS
-

Valora "más independencia, mejor interlocución con las administraciones, mas representatividad y un ahorro de más del 17% de su presupuesto", afirma, aunque no descarta "retomar conversaciones siempre y cuando sea desde la lealtad"

Hotuse ve ventajas en su desvinculación de FES

La Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse) celebraba en el salón de actos de su sede (calle Curtidores, 6) la Asamblea General ordinaria, donde su presidente, Jesús Castellanos, hizo balance de 2021, año en el que todavía la hostelería, el alojamiento y, en general, el sector turístico, no acababa de reactivarse del todo, por lo que siguió pasando por dificultades. También informó del momento actual por el que pasa la asociación debido a los últimos cambios y, sobre todo, de su principal objetivo: "Ser independientes y plantear un proyecto de futuro para que el sector este más unido y que los socios formen parte de las propuestas para su reactivación, profesionalizándolo a través de la formación y la digitalización", destacó a través de un comunicado remitido este martes.

"Se ha hecho mención a la buena gestión que está realizando Hotuse en estos momentos tan difíciles para sus asociados y, en definitiva, para todo el sector, a los cuales se les ha mantenido informados y al día en todos los cambios normativos y novedades", señaló. "Esto es gracias a que Hotuse es el único representante en Segovia y provincia de CEHE (Hostelería de España), Cehat (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Hosturcyl (Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Castilla y León) y Hotrec (Hotels, Restaurants & Cafés in Europe), a las que pertenece como miembro de su comité ejecutivo y juntas directivas correspondientes, desde donde se lucha por los intereses y derechos del sector".

La asociación también se ha informado de que, "a pesar de las circunstancias y gracias a la buena labor llevada a cabo por el personal de Hotuse, siguen aumentado el número de socios que quieren estar al tanto de las novedades normativas, beneficiarse de los servicios profesionales que ofrece y acuerdos que tiene con diversas empresas para ayudarles en su labor diaria".

Durante la asamblea se dio cuenta también de las acciones llevadas a cabo por Hotuse: "Un sinfín de negociaciones, reuniones, escritos y alegaciones a todos los ayuntamientos de la provincia, con Diputación, Junta de Castilla y León y a nivel nacional directamente con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, a través de Hostelería de España (CEHE) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat)", así como "también a nivel de normativa europea con Hotrec".

"En estos tiempos tan difíciles, Hotuse ha estado negociando a todos los niveles con las administraciones posibles rebajas y exoneraciones de tasas e impuestos, ERTE, alquileres, subvenciones, hipotecas, ayudas, etcétera. Se han preparado y mandado de forma inmediata resúmenes e interpretaciones de las normativas que salían constantemente a los empresarios del sector, además de organizar y participar en diferentes acciones reivindicativas", añade Hotuse en su comunicado. "Este primer año desde su salida de FES ha supuesto tener más independencia, mejor interlocución con las administraciones, mas representatividad y un ahorro de más del 17% de su presupuesto, por lo que en estos momentos su cuenta de resultados es más positiva". No obstante, asegura que "nunca" han "descartado el poder retomar conversaciones con FES, siempre y cuando sea desde la lealtad y la independencia". "Creemos que las asociaciones tienen que ser independientes para tomar sus propias decisiones, y estar voluntariamente en las federaciones que les aporten valor, ahorro en sus costes y no les quiten representatividad".

También en este nuevo escenario, Hotuse cree en la necesidad de reactivar el sector, y por ello está trabajando en diferentes proyectos para dinamizarlo. Uno de ellos es el 'Plan Emprende en Hostelería y Turismo de Segovia 3.0. Sin bares no hay pueblos', junto con Diputación, para reactivar las zonas rurales, gracias al cual dan "un servicio profesional y personalizado a todos los empresarios del sector en su día a día a través de varias iniciativas". También colabora con todos los ayuntamientos de la provincia en temas de asesoramiento y gestión del sector turístico.

Otro de los proyectos en los que Hotuse lleva trabajando desde hace varios años es el club de producto Saborea España-Saborea Segovia, del que forman parte junto al Ayuntamiento de Segovia, y que pone en valor la gastronomía segoviana a nivel nacional e internacional.

También en estos momentos Hotuse está negociando el convenio colectivo de hostelería de la provincia de Segovia. "Paralelamente, se está trabajando en varios proyectos de la mano de sus federaciones nacionales, internacionales y regionales", añade. Y "también se está tratando de dinamizar el sector del alojamiento con propuestas diferentes e innovadoras a través de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)".

Por otro lado, "a través de Hostelería de España, se están poniendo en marcha diferentes proyectos, como el de formación Campus Hostelería, Sello de Establecimiento Seguro, Horeca Energía, Portal Jurídico Hostelería, Kit Digital, Horeca Market, etc.", prosigue. "Hotuse-AIHS lleva 45 años al servicio del sector turístico de nuestra provincia, realizando una labor de especialización que permite dar una prestación amplia y profesional al sector turístico de Segovia".

Desde Hotuse mandan "un mensaje de apoyo a todos los profesionales del sector, que no están solos, que están a su lado para apoyarles y ayudarles en todo lo posible". "La Junta Directiva quiere agradecer a todos su apoyo incondicional en las reivindicaciones, movilizaciones y reuniones en las que han participado en este tiempo. Son tiempos difíciles, pero estando unidos saldremos adelante", concluye.