Visitas exclusivas a espacios del patrimonio cristiano

D.S.
-

Turismo de Segovia presenta visitas exclusivas a espacios singulares del patrimonio cristiano de la ciudad en la II edición de 'Segovia con Alma'

Visitas exclusivas a espacios del patrimonio cristiano - Foto: Kamarero

Por segundo año, la Empresa Municipal de Turismo dedica íntegramente un programa específico al excepcional patrimonio religioso de la ciudad de Segovia y, también de la entidad local menor de Revenga.

Un total de doce visitas exclusivas, una de ellas teatralizada, que suponen en su mayoría una ocasión única para acceder a espacios que de forma habitual permanecen cerrados al público. Las visitas de Segovia con Alma, que se extenderán de marzo a diciembre, cuentan además con el aliciente de estar guiadas por expertos en Arte Sacro.

La primera actividad programada será el domingo 9 de abril, a las 10:30 horas. Turismo de Segovia nos propone un recorrido por las salas nobles del Palacio Episcopal, un edificio renacentista que fue residencia de los obispos de la ciudad y centro pastoral de la Diócesis hasta finales del siglo XIX. Sus salas de exposición acogen un total de 180 obras de arte que incluyen magníficas piezas de orfebrería y pintura o escultura asociadas a la liturgia católica. La visita será guiada por guías del Palacio Episcopal.

La Ermita de Nuestra Señora del Soto de Revenga será la protagonista de la visita del sábado 13 de mayo a las 17:00 horas. Un sencillo templo en sus formas arquitectónicas, pero que ostenta uno de los mejores trabajos escultóricos del románico de Segovia. Esta vez nos guiará Miguel Yuste Burgos, licenciado en Historia del Arte y Arqueólogo, e investigador y profesor en Segovia de Caminos del Románico.

El viernes 23 de junio, a las 18:00 horas, guiados por Mercedes Sanz de Andrés, bajo el título de El Camino con la Cruz a Cuestas, partiremos en un bello recorrido con magníficas vistas, desde los Altos de la Piedad hasta la iglesia de San Marcos y el santuario de la Fuencisla.

Mercedes Sanz es Historiadora del Arte, guía de arte sacro en la Catedral de Segovia e investigadora de patrimonio funerario.

El sábado 8 de julio, a las 10:30 horas, el Padre Salvador Ros nos guiará en un itinerario por el Origen de los Carmelitas de Segovia su Tradición y Espiritualidad. Salvador es Prior de los Carmelitas Descalzos de Segovia y experto en teología espiritual.

Ester Bermejo Gómez, seglar dominica de la fraternidad laical de la Orden de Predicadores de Segovia nos guiará, el sábado 12 de agosto a las 10:30 horas, en una visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Un espacio habitado por el santo en 1219, que hoy se ha convertido en un importante punto de encuentro para muchos cristianos.

El sábado 30 de septiembre, a las 10.30 horas, Mercedes Sanz de Andrés nos volverá a guiar, en esta ocasión en la visita San Miguel un lugar privilegiado de nuestra historia. La actual iglesia de San Miguel, construida tras el derribo de su antecesora románica en 1532, es un ejemplo de estilo tardo gótico, con estructura y concepción renacentistas. El templo guarda el legado de la proclamación de Isabel I como Reina de Castilla y acoge la tumba del insigne médico y humanista Andrés Laguna.

Octubre será el mes dedicado a Santa Teresa de Jesús. El sábado 14 a las 19:00 horas y a cargo de La Imaginación Teatro, tendrá lugar la visita teatralizada 'Yo, Teresa'. La obra nos traslada a 1574, a una época en la que la Santa acababa de fundar el Convento de las Descalzas.

La Catedral de Segovia será también la protagonista en octubre, pues el día 19 se celebra el Día de las Catedrales. Próximo a esta fecha, y a la festividad del patrón de la ciudad, el domingo 22 a las 10:30 horas, tendrá lugar una visita guiada a este templo consagrado a Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos.

Y del 12 de octubre al 1 de noviembre se desarrollará un concurso fotográfico que nos invita a rendir tributo a la Catedral, compartiendo imágenes del templo en las cuentas de @turismodesegovia y @saboreasegovia con el hashtag #ILoveMyCathedral

En noviembre con motivo del Día Mundial de la Filosofía, Turismo de Segovia nos propone un recorrido por La Segovia de María Zambrano. Ciudad y Palabra. La visión de la filósofa en su ensayo "Segovia, ciudad de la palabra" nos ayudará a profundizar en el alma del ser humano a través de los espacios que habitamos, desde las riberas bajas del barrio de San Lorenzo hasta el retorno a la ciudad. El guía en este paseo guiado será el Doctor en Filología hispánica por la UAM y Catedrático de la Lengua Castellana y Literatura, Jesús Pastor Martín.

Jesús Pastor también será quien nos guíe en la clausura de Segovia con Alma, en una ruta dedicada al místico del Renacimiento Español. El Paseo de Juan de la Cruz, el sábado 16 de diciembre a las 10:30 horas, nos propone un itinerario por los lugares más importantes para este Santo durante su estancia en Segovia, que sigue el camino entre los dos conventos de la orden Carmelitas Descalzos, el femenino advocado a San José Obrero y el masculino ubicado a orillas del río Eresma, donde el Santo fue Prior.

Todas las visitas, a excepción de la teatralizada 'Yo, Teresa' que es gratuita, tienen una tarifa de 12 euros.

Las entradas se pueden adquirir presencialmente en el Centro de Recepción de Visitantes, a través de la web www.turismodesegovia.com o del teléfono 921 46 67 21.

Turismo de Segovia agradece al Obispado de Segovia, la Catedral, la Junta de Cofradías y a los Carmelitas Descalzos su colaboración en la materialización del programa Segovia con Alma.