Una ambulancia para 12.000 vecinos durante diez horas al día

DS
-

SOS Rural Ayllón lamenta el rechazo de las Cortes de Castilla y León a una iniciativa para dotar de una Unidad Medicalizada de Emergencias al Centro de Salud de Riaza.

Una ambulancia para 12.000 vecinos durante diez horas al día

"Se trata de una reivindicación que viene de largo. En algún momento llegó a ser aprobada pero no dotada económicamente para poder hacerlo realidad, como siempre aludiendo a la rentabilidad", recuerda la plataforma, que llama la atención sobre una situación que se repite a diario en el Nordeste de la provincia: "Cuenta con dos Unidades de Soporte Vital Básico en horario de 8:00 a 22:00, situadas en los centros de salud de Riaza y Sepulveda. De 22:00 a 08:00 sólo se mantiene en servicio la ubicada en el Centro de Salud de Riaza, es decir, sólo se dispone de una Unidad de Soporte Vital Básico para dar cobertura a los 22 municipios dependientes de la Zona Básica de Salud de Riaza y los 26 municipios de la Zona Básica de Salud de Sepulveda. Una demarcación con un total 58 municipios, 118 núcleos de población, 1.830 kilómetros cuadrados y una población de 12.000 habitantes, a lo que hay que añadir un gran vía de transito como es la N-I. Siendo el Nordeste segoviano una zona tan extensa y dispersa se repite continuamente la situación en la cual la única ambulancia disponible entre las 8 y las 22 se encuentra en atención urgente quedando sin servicio durante más de tres horas mínimo".

También incumple los protocolos la Administración en lo que se refiere a la Unidad Medicalizada de Emergencias, según SOS Rural Ayllón. "Según la normativa sobre atención a urgencias, la isocrona para una Unidad Medicalizada de Emergencias en atención muy urgente no puede estar por encima de los 30 minutos, tiempo que no se cumple venga de donde venga la la asistencia, Segovia, Sepulveda, Cantalejo, Aranda de Duero, San Esteban de Gormaz, etcétera", critica la plataforma, que en un comunicado enviado a los medios remarca que "una vez más vemos con enfado como aquellos que deberían velar por nuestra supervivencia y por que tengamos acceso con la misma calidad y eficiencia que en grandes núcleos de población nos niegan y abandonan, dejándonos así desamparados y obligándonos a abandonar nuestros pueblos condenándolos a la desaparición".