Las empresas de CyL ponen el foco en una economía sostenible

SPC
-

Execyl celebra una jornada virtual para conocer los pasos hacia la sostenibilidad de Iberdrola, Michelin y Abadía Retuerta, que contó con la asistencia de más de medio centenar de las principales compañías de la Comunidad

Imagen de la bodega Abadia Retuerta.

La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (EXECyL) organizó junto con Iberdrola el encuentro 'Hacia una economía sin emisiones. La contribución de las empresas' que se desarrolló de manera virtual y en el que participaron más de medio centenar de las principales compañías de la Comunidad.

La jornada permitió conocer los valores de compañías líderes en sus respectivos sectores, como Iberdrola, Michelin y Abadía Retuerta. Además, la Administración autonómica explicó algunas de las claves que engloban las ayudas aprobadas para potenciar este camino hacia la sostenibilidad y la eficiencia de las compañías castellanas y leonesas.

La sesión, moderada por Rafael Landín, del área de Delegaciones Institucionales de Iberdrola España, contó además con la bienvenida de Miguel Calvo, delegado de la eléctrica en Castilla y León. 

"Afrontar la transición energética para cumplir los objetivos de la COP26 es realmente importante para que las compañías conviertan en realidad ese camino hacia la sostenibilidad". Las palabras de Paco Hevia, presidente de EXECyL, abrieron una jornada que desgranó algunos de los pilares estratégicos de las empresas de Castilla y León.

En ese camino hacia una economía más sostenible y eficiente entran en juego los fondos europeos, con la llegada del Plan Next GenerationEU. Castilla y León contará con un programa de ayudas que se cifra en 38,2 millones de euros para la ejecución de programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable. 

Carlos Montoya, jefe del Departamento Solar del IDAE, institución elegida por los fondos europeos para analizar todas las empresas en España en materia de transición energética, explicó algunas de las claves de esta iniciativa. "Estamos en un momento excepcional para la transición energética, en este sentido, la Unión Europea ha creado este plan dentro del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia". Actualmente, la Junta de Castilla y León ya ha publicado la convocatoria para los programas 1, 2 y 3 y las solicitudes tienen un plazo desde enero de 2022 hasta diciembre de 2023. Castilla y León es la comunidad con mayor número de empresas que cumplen los requisitos necesarios para solicitar estas ayudas.

Benjamín Martín, responsable del Departamento Calor y Frío Industrial de Iberdrola, analizó la descarbonización en los procesos productivos. Martín destacó la gran importancia de las bombas de calor como solución verde real para la industria. "Esta tecnología produce el calor más barato para conseguir una descarbonización rápida de la industria", indicó. 

Hugo Ureta, director de comunicación corporativa Michelin España y Portugal, matizó los dos objetivos principales en los que trabaja la compañía en materia de sostenibilidad. Por un lado, buscan alcanzar la reducción del 50 por ciento de las emisiones de CO2 en 2030 y por otro, aminorar un diez por ciento el consumo de carburante con respecto a las cifras que presentaban en 2020. 

"Con un neumático adecuado y una óptima presión, se ahorra en costes de carburante y, además, estamos reduciendo el consumo. Esto beneficia al medioambiente y se reducen las emisiones de CO2", dijo. 

Otro de los casos prácticos que se compartió en la sesión de EXECyL, fue el autoconsumo fotovoltaico en una bodega, tema desarrollado por Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta.