El Palacio Real de Riofrío de Segovia en fotos

-

Fue pabellón de caza en el siglo XVIII y XIX

El Palacio Real de Riofrío de Segovia en fotos

El Palacio Real de Riofrío está rodeado por más de 600 hectáreas de bosque de gran biodiversidad. El edificio destaca por su unidad de estilo y por su aspecto lineal, ordenado y armonioso, que resuena con el eco clásico de los palacios romanos. A pesar de su singularidad y la belleza de su entorno, fue un palacio sin huéspedes durante más de cien años, lo que hace que sea uno de los Reales Sitios gestionados por Patrimonio Nacional menos conocidos por el gran público pero de los más especiales.

 

RIOFRÍO, EL PALACIO ESPAÑOL MÁS ROMANO

El origen de este conjunto palaciego se encuentra en los terrenos del bosque y Dehesa de Riofrío que el Rey Felipe V compró en 1724. Cuando éste murió, su viuda, Isabel de Farnesio, impulsó la construcción allí de su propio señorío y así poder ofrecerle a su hijo, el infante Don Luis, un palacio en el campo para retirarse.

Con esta voluntad amplió el conjunto adquiriendo terrenos colindantes, y siendo ella de origen italiano, encargó el diseño del palacio al arquitecto Virgilio Ravaglio. Sin embargo, la temprana muerte de este artista en 1753 obligó a confiar en otros arquitectos. El resultado: un edificio de líneas sencillas y elegantes con una arquitectura deudora del gusto italiano que le convierten en el más romano de todos los palacios españoles.

Siguiendo una idea paralela a la que Felipe V e Isabel de Farnesio impulsaron en el cercano Palacio Real de La Granja, estaba previsto crear todo un conjunto levantando, además, edificios auxiliares como casas de oficios, caballerizas, una iglesia, un teatro. Sin embargo, el acceso al trono del hijo primogénito de Isabel de Farnesio, Carlos III, hizo que su madre volviera a representar un papel destacado en la corte y que no llegara a habitar este Real Sitio.

Riofrío fue un palacio sin huéspedes durante más de cien años. Sólo ha sido habitado en dos ocasiones: por el rey consorte Francisco de Asís, cuando lo decoró a mitad del siglo XIX y por el rey Alfonso XII, para pasar el luto por la muerte de su primera mujer, la reina María de las Mercedes en 1878.

 

APERTURA DEL PALACIO AL PÚBLICO

En la década de 1960, en línea con la política llevada a cabo por parte de Patrimonio Nacional de apertura de los Reales Sitios a la visita pública, el Palacio de Riofrio sufre una gran modificación, decidiéndose entonces dividir el piso principal en dos grandes zonas: en una se recreaba un palacio romántico conocido como Museo Alfonsino y en la otra se instalaba el llamado Museo de la Caza, razón de la disposición actual del Palacio.

Gracias al programa de restitución histórica, enriquecimiento y actualización de la visita pública de los Reales Sitios contemplado en el Plan de Actuación de Patrimonio Nacional 2013-2016, los Salones del Palacio Real de Riofrío recuperaron, en la medida de lo posible, la decoración y el uso que tuvieron en el siglo XIX.

Se incrementó en las salas el número de piezas con más de 500 obras de arte, procedentes de otros Reales Sitios. La reforma permitió también recuperar la función perdida en las últimas décadas de diversos espacios como el Salón de Billar; la Sala de servicio al Comedor, con su montaplatos original; el Dormitorio de Francisco de Asís o el Oratorio, en donde además de recuperarse el altar que estaba oculto, se instaló de nuevo un interesante ciclo de 149 cuadros en los que se representan hechos de la vida de Cristo.

Un mobiliario mimado por ebanistas de maderas nobles, espejos con sabor veneciano, porcelanas francesas, relojes sobredorados, grandes cortinajes… embellecen actualmente las suntuosas estancias de este Palacio tan desconocido, pero a la vez tan acogedor y lleno de luz y de vida.

 

UN ENTORNO DE ENSUEÑO

El Palacio está rodeado por El Bosque de Riofrío, un espacio natural de extraordinario valor ecológico. Está situado a nueve kilómetros de Segovia y a quince de San Ildefonso, término municipal al que pertenece aunque se encuentra entre las localidades de Madrona, Hontoria, Revenga, Navas de Riofrío y La Losa.

En esta importante reserva ecológica y biológica, de 640 hectáreas, podrás ver encinas, sotos, sauces, chopos y especies arbustivas como los tomillos, romeros y cantuesos.

La diversidad faunística del Bosque de Riofrío es considerable y además de las especies emblemáticas como el buitre leonado y el buitre negro, se han detectado más de 50 especies de aves. También lo habitan numerosas especies de mamíferos: ciervos, gamos, conejos, zorros… ¡en total hay 102 especies de animales catalogadas!

Si quieres saber más sobre el Bosque de Riofrío y sus sendas ecológicas, aquí tienes más información.