Más de 5 M€ para una residencia IE en el Palacio de Mansilla

D. A.
-

A esa cantidad asciende el presupuesto de las obras, ya con licencia urbanística concedida a la espera de que, antes de tres meses, se presente el proyecto de ejecución

Más de 5 M€ para una residencia IE en el Palacio de Mansilla

El Ayuntamiento de Segovia aprobaba el jueves en Junta de Gobierno Local la concesión de licencia urbanística con proyecto básico para la rehabilitación del Palacio de los Condes de Mansilla (s. XII-XIII), de cara a su reapertura como residencia de estudiantes de IEUniversity, después de casi una década sin actividad alguna en este histórico inmueble. Sólo el presupuesto de ejecución material de la obra ya supera los cinco millones de euros, lo cual ya da una idea del calibre de la operación.

El proyecto ya lo anunció IE en febrero de 2020, cuando informó de que alquilaba el palacio a la Fundación Caja Segovia con opción de compra.«Además de acoger una residencia universitaria, desarrollará actividades académicas y culturales, así como programación de verano, que contribuirán a aumentar la presencia de la universidad en el centro de la ciudad de Segovia», destacaba también entonces.

Esperaba acoger alumnos a partir de este mismo curso, pero los trámites se están alargando mucho más de lo esperado. La alcaldesa, Clara Martín, justificaba el jueves la «complejidad» de tramitar un proyecto que conlleva una importante redistribución de espacios, al pasar de aulas a habitaciones para estudiantes en su mayor parte, ya que fue restaurado en los años 70 del siglo pasado para servir como sede del Colegio Universitario Domingo de Soto. De hecho, de cara a la instalación de dos ascensores, hubo que hacer sondeos arqueológicos que llevaron a cambiar la ubicación de uno de ellos.

Además, según consta en la documentación de la concesión de la licencia, las obras no podrán comenzar aún, «hasta que no sea aprobado el proyecto de ejecución, que deberá ser presentado ante el Registro General de este Ayuntamiento en el plazo máximo de tres meses».