CyL registra la tercera subida más importante del IPC

SPC
-

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se eleva un 16,1% en un año

CyL registra la tercera subida más importante del IPC

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla y León continuó con su escalada en octubre al situarse en un 8,1 por ciento sobre el dato de hace un año, lo que coloca a Castilla y León con la tercera tasa interanual más alta del país, tan solo por detrás de Castilla-La Mancha (8,6 por ciento) y Navarra (8,4). El IPC, sin embargo, se elevó en un 0,3 por ciento en comparación con la tasa registrada en septiembre, y un 6,4 en lo que va de año.

El crecimiento anual fue ocho décimas superior a la media del país, que con un 7,3 por ciento interanual se encuentra 1,6 puntos por debajo de la registrada en el mes anterior. La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 6,2 por ciento, situando su diferencia con la del IPC general en algo más de un punto, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical

Los precios aumentaron en todas comunidades autónomas en el último año, si bien donde menos lo hicieron fue en la Comunidad de Madrid (6,3 por ciento) y Cataluña (6,8).

En la evolución mensual de Castilla y León, los precios crecieron en la mayor parte de los sectores, con la excepción de la vivienda (-6,2 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (-0,3 por ciento), ocio y cultura (-0,2 por ciento) y comunicaciones (-0,1). Así, sube en el vestido y el calzado (8,8 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3 por ciento), transporte (1,9 por ciento), menaje (uno por ciento), medicina (0,4), enseñanza (0,2 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento más).

En la variación anual, sin embargo, el IPC en Castilla y León registró los mayores crecimientos en alimentos y bebidas no alcohólicas (16,1 por ciento), es decir, la cesta de la compra básica; le sigue el transporte (10 por ciento), el menaje (ocho por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (7,5 por ciento) y vivienda (6,9). También contribuyeron al encarecimiento general de los precios las bebidas alcohólicas y tabaco (3,8 por ciento más), ocio y la cultura (2,4 por ciento), enseñanza (1,3) y medicina (0,7 por ciento). Por contra, bajó la inflación en el vestido y calzado (1,4 por ciento) y en comunicaciones (1,9).

León, Ávila y Zamora, a la cabeza

Por provincias, los precios subieron en todas respecto al mismo mes del año pasado. Los mayores repuntes se registraron en León, con un 9,5 por ciento, seguida de Ávila, con un 9,1 por ciento, y Zamora y Valladolid, un 8,2 por ciento en cada caso. Por su parte, el IPC aumentó un ocho por ciento interanual en Soria y un 7,9 por ciento en Segovia, un 7,5 por ciento en Palencia, un 7,4 por ciento en Burgos y un 6,9 en Salamanca.

En la comparativa con el mes de septiembre, la tasa volvió a subir en todas ellas, encabezadas por Ávila, con un 0,9 por ciento, y seguida por Soria, Zamora y Valladolid (0,5 por ciento cada una), Segovia (0,4), Burgos, León y Palencia (0,2 por ciento). El aumento más moderado se produjo en Salamanca, con un 0,1 por ciento de incremento mensual.