Los sindicatos exigen garantías para cubrir todos los ERTE

SPC
-

El Ejecutivo regional da este fin de semana de plazo «para pensarlo», mientras que CCOO y UGT se niegan a firmar el plan de choque si no se garantiza que los apoyos llegarán a todos

Alfonso Fernández Mañueco (d), conversa con los agentes sociales en una reunión hace semanas. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Las tensiones en el seno del Diálogo Social siguen dificultando la ansiada rúbrica del Plan de Choque de Empleo que la Junta confiaba en tener cerrado en tres semanas y las negociaciones ya superan el mes de duración. El Gobierno regional, con el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social a la cabeza, David Martín, trasladó ayer su oferta definitiva a sindicatos y empresarios sobre el plan de choque para el empleo, en la que contempla hasta cinco millones para los complementos a los expedientes de regulación de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), y los sindicatos criticaron que «se deja fuera a muchos trabajadores» y exigieron que se de cobertura a todos los afectados si quieren la firma del acuerdo. La patronal Cecale, por su parte, demandó aclaraciones, que se les remitirán por escrito, sobre diferentes programas de los que sólo conocen el nombre y la cantidad y consideraron la situación para suscribir el acuerdo, «positiva».

El vicesecretario general de UGT, Evelio Angulo, y el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO, Saturnino Fernández, lamentaron, en declaraciones a Ical, que el Ejecutivo se plantase durante otra reunión negociadora, y explicaron que el viceconsejero les trasladó que no habrá más reuniones de la Comisión Permanente del Diálogo Social, hasta que no fijen su postura sobre el documento. «Nos ha dado el fin de semana para pensarlo», constataron, para trasladar su negativa al contenido actual, porque «habrá trabajadores de primera y de segunda».

Angulo lamentó que la reunión de ayer «no dio para nada» porque se han «chocado contra un muro» con una oferta de cinco millones que «deja muchos trabajadores fuera» dentro de los ERTE pactados entre sindicatos y trabajadores, en las empresas de más de 250 trabajadores, con centros con menor número, donde debería llegar. Cargó en este sentido contra la «falta de sensibilidad» de los responsables de Empleo del Gobierno regional, porque dejan de lado a trabajadores de sectores muy precarizados, como limpieza o restauración. Y eso sin contar los incumplimientos sobre los ERTE de fuerza del verano, que no se contemplan.

Evelio Angulo también aseguró que la aprobación este jueves del programa de contratación en grandes municipios y diputaciones, con 20 millones, incluido en el plan de choque, «traslada un criterio de desprecio absoluto al Diálogo Social». «Nos han dicho que esto es lo que hay, que no hay más convocatorios sino asumimos el acuerdo», denunció, para sentenciar: «La respuesta es no».

Por su parte, desde CCOO, Saturnino Fernández contó que «no hay manera» y criticó al viceconsejero por poner encima de la mesa su última propuesta y exigirles una respuesta tras el fin de semana. «Sino se mueve de su postura, no hay acuerdo», repitió, para exponer que le pidieron una nueva reunión el martes, y «no quiso». «En algún lugar tendrá que constar nuestra posición», advirtió.

Fernández constató que es «una pena» porque no les diferencian grandes cosas, y expuso que la cuantía «no resuelve el problema» de los ERTE ETOP, y la Junta debe reconocer que llegará a todos, unos 15.000, dentro de esa categoría que encajan en la normativa. «Podría tener solución», dijo, porque no es una gran diferencia económica y siempre se han reconocido a todos los afectados en todas las convocatorias anteriores, pero la Junta sabe que es «restañar» el incumplimiento del verano, cuando miles de trabajadores se quedaron fuera.

Con todo, también indicó que no solo está el problema de los ERTE, porque la propuesta «tampoco resuelve los convenios especiales con la Seguridad Social para mayores de 55 año; ni pone un duro más para formación para desempleados y ocupados», dijo. Además, constató problemas con programas de financiación empresarial de ICE así como de la Dirección General de trabajo, que «tampoco están claros».

Cecale pide aclaraciones pero «no pondrá difícil» su firma

Una postura muy distinta a la de los responsables sindicales manifestó ayer el secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), David Esteban, ante la oferta final de la Junta, que reclamó a la Consejería de Empleo e Industria aclaraciones del contenido preciso de algunas líneas del plan, de las que solo cuentan con el nombre y la dotación presupuestaria, a lo que les contestarán, dijo, por escrito, pero avanzó que desde la patronal regional no pondrán «difícil» su firma en el pacto de choque por el empleo. En este sentido, Esteban indicó que es preciso desarrollar las condiciones de los programas y entonces darán «su parecer» sobre el plan, aunque ha avanzado en lo económico «positivamente, va bien encaminado y no lo pondremos difícil para firmar». «Hay cosas que aclarar», apostilló el representante de la patronal autonómica, que hace unos días reconoció que la Junta había dado «pasos positivos» en la negociación del plan con ocho millones en nuevos apoyos para la hostelería y el comercio. Para finalizar, apeló a todas las partes a «recapacitar» sobre el bloqueo del acuerdo global del Diálogo Social sobre el plan, lo que «sería una pena». «Venimos de otro desencuentro y hay que encauzar el Diálogo Social», sentenció.