La Junta recupera los equipos covid en las residencias

SPC
-

El presidente de la Junta avanza un nuevo cribado de personal e internos de los centros de la Comunidad con antígenos de segunda generación, más rápidos a la hora de detectar el virus

Varios ancianos pasean por el interior de una residencia de la provincia de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer en Villafranca del Bierzo, que el Ejecutivo autonómico rescatará en próximos días los equipos covid que operaron durante la primera ola de la pandemia en las residencias de ancianos de la Comunidad y pondrá en marcha un nuevo cribado entre personal y residentes, en base a los antígenos de segunda generación, que permiten una detección más rápida del virus. Durante el acto de firma del nuevo convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y el Consejo Comarcal del Bierzo, el presidente valoró las medidas aplicadas en los casi 700 centros residenciales de este tipo existentes en la Comunidad desde el inicio de la pandemia. Entre ellas, destacó la formación del personal, la reducción de las visitas y el incremento de las pruebas de detección.

Además, recordó que la Consejería de Fomento invierte 1,7 millones en los análisis que se llevan a cabo al menos una vez a la semana en las aguas residuales procedentes de estos centros. Esta medida, subrayó Mañueco, permite anticipar la presencia de coronavirus entre los residentes en las instalaciones.

Por otra parte, hizo una llamada a la responsabilidad de la población para aplicar un «autoconfinamiento inteligente» que permita reducir el número de contagios y evite que las autoridades tengan que decretar otro confinamiento domiciliario como el impuesto en el mes de marzo. Mañueco defendió el cierre perimetral de la Comunidad, que arrancó ayer, como una medida «adecuada, equilibrada y proporcionada» que ya se ha aplicado en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, informa Ical.

Según el presidente, la «dura y complicada» decisión de aplicar ese cierre perimetral responde a la necesidad de «actuar para frenar la escalada de contagios» y se une a medidas ya en marcha como el toque de queda o la limitación de aforos. Como autoridad delegada del estado de alarma en la Comunidad, Mañueco reclamó al Gobierno que ejerza «el liderazgo que le corresponde» para imponer la «unidad de acción en todo el territorio».