Personal promete diálogo por la RPT y estabilización de empleo

D. A.
-

El documento de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2022 aún está sin aprobarse y la propuesta inicial sólo convence al PSOE, y con la adaptación local del plan estatal de reducción de la temporalidad sucede parecido

Ayuntamiento de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

Mal empezó la semana pasada para la Concejalía de Personal y su titular, Andrés Torquemada, y no la ha acabado mucho mejor con dos frentes abiertos de delicada gestión y digestión. Por un lado, el documento de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2022, aún sin aprobarse ni convencer a un solo sindicato o grupo político aparte del PSOE; por otro, la adaptación local del plan estatal de reducción de la temporalidad en el empleo público, según la cual el Ayuntamiento debe publicar antes del 1 de junio las plazas de interinos a cubrir con funcionarios por convocatorias de concursos y oposiciones, y tampoco se ve próximo el acuerdo.

Respecto a la RPT, los sindicatos manifestaron su rechazo a las condiciones propuestas en la reunión de la Junta de Personal del lunes. Torquemada esperaba su visto bueno para llevarla al pleno de este viernes, pero tuvo que pedir que se quitara del orden del día de la comisión previa. 

El revuelo político no fue menor, con críticas incluso desde IU, socio de gobierno del PSOE, por considerar que se ha fallado en las formas. El voto del concejal de Podemos,Guillermo San Juan, también es clave, y señaló que la RPT propuesta no contempla reforzar un área esencial como la de gestión de fondos UE; «se queda corta» en las de contratación o movilidad; y modifica categorías profesionales y los salarios vinculados a estas «de forma arbitraria y en ocasiones caprichosa», algo que también habían criticado los sindicatos, por interpretar que se privilegia a los funcionarios de niveles más altos. 

El PP, por su parte, afirmó que el PSOE yTorquemada se han llevado «una lección de democracia», y Cs advertía «falta de trabajo previo con los afectados».


Torquemada, sin embargo, defendía este jueves que el documento de la RPT se lo facilitó a los sindicatos el 13 de abril, y sólo uno hizo aportaciones antes de la comisión, de ahí que no esperase lo del lunes. Pero reivindicó su «carácter negociador» y cuenta con buscar el acuerdo con los sindicatos, en cualquier caso.

También espera consenso en la estabilización de empleo público: la plataforma de interinos creada ad hoc cree que se podrían regularizar 98 plazas, 36 más de las que apuntó inicialmente Personal, según su interpretación de las condiciones de este plan estatal.Señaló que recientemente recibió respuestas del Ministerio a dudas de interpretación y ese documento también se volverá a revisar, pero el tiempo apremia.