Una semana de terror y diez años de espera

SPC
-

Los primeros informes de Patrimonio Natural revelan que hará falta una década para recuperar la cubierta forestal de la Sierra de la Culebra tras los incendios del pasado verano

Unas de las zonas devastadas por el fuego en la comarca de Tabara en la provincia de Zamora durante el pasado verano. - Foto: JL Leal (Ical)

Diez años tendrán que esperar los vecinos de la Sierra de la Culebra para recuperar la cubierta forestal de estos territorios, devorados por los incendios que afectaron el verano pasado a la provincia de Zamora. Los primeros informes de la Junta de Castilla y León calculan que tendrá que pasar ese tiempo tras terminar los trabajos urgentes para la recuperación de la zona.

«Desde el primer momento, incluso antes de dar por extinguido el incendio de la Sierra de la Culebra y el segundo fuego, de Losacio, la Junta emprendió acciones urgentes de restauración de la zona, encaminadas, sobre todo, a garantizar los suministros de agua, a evitar la erosión del suelo y a organizar la retirada de la madera para prevenir los problemas de plagas y también como esa fase urgente necesaria para iniciar luego la restauración de los terrenos», explicó a Ical el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.

«Tras estas labores urgentes comienza un proceso de restaurar la vegetación que allí estaba. También hemos iniciado algunas actuaciones para que los pastos puedan ser aprovechados, una vez que las primeras lluvias han facilitado que puedan rebrotar, para facilitar una cierta normalidad también en la actividad ganadera», añadió.

Hizo hincapié en que se pone en marcha ahora otro proceso, que «debe ser más participado y sosegado», con vistas a sentar las bases de la recuperación de los montes y los bosques destruidos. «Tenemos un horizonte temporal de en torno a unos diez años para conseguir que haya ya una cubierta forestal en la zona. Y para esto, podíamos y tenemos la posibilidad de tomarnos las cosas con un poco más de calma», indicó.

Arranz, que se reunió con alcaldes de municipios afectados por lo incendios del pasado verano, señaló que la otra gran labor a partir de ahora «es intentar un diseño que sea más resiliente a los incendios». «Si tenemos, por desgracia, dentro de unos años, un incendio, que podamos acometerlo porque hemos diseñado también unas infraestructuras de defensa de estos pueblos, de los montes que nos garanticen de alguna forma el que podamos acometer mejor su extinción», agregó.

De esta forma, con la reunión de este jueves, la Junta propuso un debate «sosegado», con la posibilidad de realizar una encuesta para que los alcaldes de municipios afectados trasladen «sus inquietudes y las de las personas que ellos quieran consultar».