La fidelización de los MIR fracasa en Segovia, según el PSOE

DS
-

Los socialistas critican que el programa de la Junta solo haya logrado cubrir cuatro de las 16 plazas ofertadas.

La procuradora del PSOE por Segovia, Alicia Palomo. - Foto: DS

El PSOE de Segovia ha lamentado que la Junta de Castilla y León solo haya logrado adjudicar cuatro de las 16 plazas de médico ofertadas en el Programa de Fidelización a los MIR en la provincia de Segovia. NInguna de ellas, además, en medicina familiar ni en atención pediátrica, una especilidad esta última en la que ni siquiera llegaron a ofertar plazas. "Estamos ante un nuevo y vergonzoso hito en el desmantelamiento de la Atención Primaria en Segovia y en Castilla y León, que necesita un giro de 180 grados en las políticas sanitarias. La receta de la derecha se está cumpliendo a rajatabla en nuestra tierra: debilitamiento de lo público con la mirada puesta en la privatización", critica la procuradora socialista por Segovia, Alicia Palomo.

En su opinión, las 16 plazas ofertas ya eran "insuficientes" para las necesidades de la Sanidad pública de Segovia. "Pero no menos lamentable es que en el Programa de Fidelización a los MIR sólo se haya logrado que cuatrode esos 16 profesionales, es decir, un 25 por ciento, opten por quedarse en Segovia", añade Palomo. Las cifras no son mejores en el conjunto de Castilla y León, según el PSOE: "Solo se han adjudicado 74 de las 176 plazas ofertadas, un 23,6 por ciento que sirve para hacernos una idea de las pésimas condiciones que el Gobierno de Mañueco ofrece a los profesionales sanitarios".

Palomo interpeló en el Pleno de las Cortes a Fernández Mañueco por "la falta de transparencia en las contrataciones públicas, especialmente en materia de Sanidad". Ha indicado que, en enero de este año, ya con las Cortes disueltas, Mañueco "adjudicó a dedo más de 6 millones de euros para la realización de test a tres empresas, dos de ellas casualmente perteneciente a dos exaltos cargos populares de la Junta". "En un momento crítico, en vez de reforzar el sistema público de salud de los castellanos y leoneses, el PP benefició a su red clientelar y de amigos. Es la realidad de los trajes a medida del señor Mañueco y el PP", subrayó durante su intervención. Palomo se refirió a los dos contratos "millonarios" concedidos a Ambuibérica y Biorama Guijuelo, y advirtió que "desde el PSOE no vamos a permitir que la Junta siga creando sus redes clientelares y usando las instituciones como su cortijo".