Igea, dispuesto «a todo» para frenar el pacto PSOE-Podemos

SPC
-

El vicepresidente de la Junta cree que el acuerdo de PSOE y Podemos pone en «riesgo a España» y no descarta cambios en los acuerdos de gobierno con el PP en las comunidades

El vicepresidente de la Junta,FranciscoIgea (i), y el líder del Gobierno regional,AlfonsoFernándezMañueco, en imagen de archivo - Foto: Ical

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y miembro de la dirección nacional de Ciudadanos, Francisco Igea, realizó ayer un llamiento a PSOE y PP para un acuerdo entre las fuerzas constitucionlistas y se mostró «dispuesto a todo», como a replantear los acuerdo en las comunidades en las que cogobiernan, también en Castilla y León, donde alcanzó un pacto con AlfonsoFernández Mañueco para cogobernar la región. En declaraciones en los pasillos de las Cortes, se mostró muy crítico con el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición en España y subrayó que su partido trabajará para un gran pacto de las fuerzas constitucionalistas para que el «país no se vaya por el sumillero», según informa Ical.

Respecto de sí Ciudadanos se podría replantear los acuerdos en las comunidades en las que gobierna, manifestó que están «dispuestos a todo» y, cuando se le preguntó expresamente por Castilla y León, apostilló que «a todo» y «también». «Había una banda y un plan», sentenció en declaraciones en los pasillos de las Cortes, recogiendo la acusación que en su momento formuló el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera. «Es un día terrible para el país, el pacto pone en riesgo el futuro de España», valoró.

Igea defendió que España necesita un «gran acuerdo» entre PSOE, Cs y PP, y aseguró que en ello se empeñará su partido, si bien ya afirmó que los diez diputado de su grupo no apoyarán el Gobierno de coalición que deja la gobernabilidad en «manos de populistas boliviarianos» y de quienes no creen en la Constitución de 1978.

«La repetición electoral era esto, muchos españoles echarán de menos a Albert Rivera: había una banda y un plan», reiteró en referencia a los diez puntos del acuerdo, «que es una burla, que puede escribir cualquier niño de ocho años». A ello añadió, que los ciudadanos piden que «no se vaya a una política de trincheras». También, arremetió contra «la irresponsabilidad, la vanidad y egolatría» de Pedro Sánchez para mantenerse en el poder y utilizó la frase del presidente en funciones, cuando no se llegó al acuerdo con Podemos en julio, de que no podría dormir con Pablo Iglesias en el Gobierno. «Esto si son tragaderas, todo vale para alcanzar el poder». «Es un Gobierno inviable políticamente y constitucionalmente, que nace con una gran mentira», definió, en unas declaraciones en las descalificó los diez puntos presentados al considerar que es «papel de escuela».

Consecuencias en 6 meses.

El propio Igea había advertido horas antes, durante su intervención en elPleno, de que «no van a pasar ni seis meses» para que Castilla y León note las «consecuencias» del preacuerdo alcanzado. En este sentido, el vicepresidente de la Junta estimó que los socialistas tienen «una oportunidad» para volver al consenso del 78, mirar al centro y no entregarse «por la vanidad de su presidente» a la «desigualdad». «Si hay alguien que no cree en la Constitución y en los derechos son quienes, condenados por el Tribunal Supremo, han intentado dar un golpe de Estado» y el PSOE «va a pactar con ellos».