Jornada sobre cómo 'titular' al profesional por su experiencia

DS
-

La patronal FES y el centro de FP Felipe VI ayudarán este viernes a empresas de cualquier sector a acreditar las competencias profesionales de sus trabajadores

Sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES).

La Federación Empresarial Segoviana (FES) y el Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI de Segovia celebran el viernes 2 de diciembre, a las 9 de la mañana en el salón de actos de la patronal, una jornada dirigida a empresas donde se informará sobre cómo evaluar y acreditar las competencias profesionales de los trabajadores adquiridas por vía laboral (experiencia) o por formación no formal.

Las ponentes de esta sesión de trabajo serán Yolanda Gil Sanz, jefe de Estudios de Relaciones con las Empresas del Felipe VI, y Belén Vicente Rodado, orientadora? del mismo centro. La asistencia es gratuita, previa inscripción en comunicacion@fessegovia.es.

"Queremos que los empresarios de la provincia, de cualquier sector, conozcan las vías para acreditar la experiencia laboral de sus trabajadores, muchos de los cuales, a pesar de llevar años desempeñando sus funciones, no disponen de ningún título o certificado que demuestre sus competencias. En un momento en el que muchas actividades empresariales tienen dificultades para encontrar a personal cualificado, entendemos que es importante que, al menos, garanticen la continuidad de sus empleados actuales", explica Andrés Ortega, presidente de FES. "Se prevé que de aquí a unos años todo profesional que no tenga una titulación oficial, tiene que acreditarse para desarrollar su actividad laboral", añade Yolanda Gil.

El procedimiento y los requisitos de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, así como los efectos de la evaluación y acreditación de competencias, tienen alcance y validez en todo el territorio del Estado. Al final, la Administración entrega al interesado un certificado donde se acreditan las unidades de competencia en las que ha sido evaluado positivamente.

Después, el candidato puede solicitar el certificado de profesionalidad si ha conseguido todas las unidades de competencia que lo componen; si no ha conseguido todas, puede solicitar la certificación parcial acumulable. En este último caso, puede volver a participar en otra convocatoria del procedimiento o puede cursar los módulos formativos necesarios; si, por cualquiera de las vías, consigue acreditar las unidades de competencia restantes, podrá solicitar el certificado de profesionalidad.