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Cruz Roja atiende a más de 800 personas llegadas de Ucrania

SPC
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Casi la mitad son mujeres y cuatro de cada diez, niños y adolescentes

Cruz Roja atiende a más de 800 personas llegadas de Ucrania

Cruz Roja en Castilla y León atendió a más de 800 personas llegadas de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en el país. Casi la mitad, un 48 por ciento, son mujeres, mientras que cuatro de cada diez corresponde con niños, niñas y adolescentes. Hasta el momento, la oenegé ha atendido a 324 personas en alojamientos de emergencia, 343 en orientación e información jurídica y social, 77 traslados y 66 personas en tránsito desde el dispositivo ubicado en la Estación de Campo Grande de Valladolid, según un comunicado. Además, en el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones, se han acogido en recursos de Cruz Roja en Castilla y León a 324 personas.

Por otra parte, 440 personas voluntarias se han ofrecido para dar respuesta a esta emergencia, las cuales cuentan con el respaldo de todos los equipos técnicos disponibles en cada provincia.

Con el desplazamiento masivo de personas a otros países, todas las Cruces Rojas de países de Europa (Eslovaquia, Rumania, Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Hungría Alemania, Austria, Italia, entre otras, e incluyendo España) se están volcando en la acogida y asistencia a las personas que llegan desde Ucrania, prestando atención de primeros auxilios, alojamiento temporal, entrega de alimentos, agua, artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria urgente, apoyo psicosocial, así como tarjetas SIM de teléfono para que las personas puedan mantener el contacto con sus familiares.

Cruz Roja recordó que se trata del mayor movimiento de personas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en el que ya se han contabilizado más de cuatro millones de personas que han abandonado su país de origen. En España, la oenegé ha atendido hasta la fecha a 31.895 personas provenientes de los países afectados gracias a 1.966 voluntarias.

Además, a través de las redes sociales y el teléfono se ha dado respuesta a más de 4.600 demandas y mediante el área de Socorros se han realizado 2.425 movilizaciones de personas desde las zonas de llegada hasta sus alojamientos temporales.

Desde Cruz Roja Española ya se han realizado diferentes envíos de ayuda humanitaria con destino Ucrania. Además, se han desplegado 11 personas como delegadas españolas a las zonas afectadas (Polonia, Hungría y Ucrania). Igualmente, en colaboración con la Cruz Roja Danesa también se han aportado más de 1.500 paquetes de alimentos, 335 kits de higiene, más de 700 sacos de dormir y 400 paquetes de alojamiento, asistencia que se da en paralelo al bienestar emocional y la cobertura de necesidades básicas que se detectan entre la población.

Dispositivos de acogida

Como en el resto de España, en Castilla y León se han activado varios alojamientos de emergencia para la primera asistencia a las personas refugiadas, evaluación y provisión de necesidades básicas. Cabe destacar que una parte de los procedentes de Ucrania tienen familiares o red de contactos en España con la que alojarse, por lo que se les presta una primera atención, apoyo en el traslado (si lo necesitan), ayuda urgente de necesidades básicas y asesoría legal para acogerse a la protección temporal de acuerdo a la directiva de la Unión Europea, y no requieren de atención adicional; otra parte de las personas que llegan requieren de apoyo en alojamiento, y en coordinación con el programa de Acogida y Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, son derivadas a otros recursos del Sistema.

La mayoría de compañías ferroviarias de Europa, gracias a entidades como RENFE y ADIF, facilitan billetes gratuitos a las personas que se han visto obligadas a salir de Ucrania, y las entidades gestoras de aeropuertos y estaciones de tren habilitan espacios destinados a la atención de personas refugiadas. En nuestro entorno más inmediato RENFE y SNCF y han llegado a un acuerdo para plazas gratuitas en trenes comerciales y trenes o vagones especiales, en algunos casos con líneas adicionales, para facilitar el traslado de las personas refugiadas, en coordinación con Cruz Roja Española y Cruz Roja Francesa.

En Castilla y León se trabaja de forma coordinada con ADIF para detectar y derivar en su caso viajeros ucranianos en tránsito que requieran atención especializada. En este sentido, desde el 12 de marzo, Cruz Roja en Valladolid, en colaboración con RENFE, tiene desplegado un dispositivo diario de apoyo para viajeros en tránsito en la Estación Valladolid- Campo Grande.

El Sistema Estatal de Acogida de Acogida e Integración de personas beneficiarias y solicitantes de Protección Internacional se articula en dos grandes fases. La primera consta de la acogida en un centro, tiene carácter estatal y su objetivo es garantizar tanto la cobertura de las necesidades básicas como el fortalecimiento de las competencias personales para una vida autónoma en la sociedad de acogida, mediante el apoyo social, jurídico, psicológico, laboral o de aprendizaje del idioma.

La segunda parte trabaja la preparación para la autonomía y se pone en marcha solo cuando las personas han recibido una resolución favorable a su solicitud de protección internacional. En ese caso, aunque finalicen su estancia en el dispositivo de acogida, pueden seguir necesitando apoyo para la cobertura de sus necesidades básicas, el fortalecimiento de sus competencias y el seguimiento de su proceso de integración socio laboral.

Restablecimiento de contactos familiares

El restablecimiento de contactos familiares, por tanto, se convierte en una actividad esencial. En Cruz Roja se puede hacer mediante un formulario a disposición de la comunidad ucraniana en España, dentro de la página web cruzroja.es; y a través del teléfono 900 221122.

En Castilla y León se han recibido por esta vía algunas solicitudes, aunque la mayoría de reagrupaciones y contactos entre familiares se realizan en los alojamientos de emergencia.

Igualmente, la Junta de Castilla y León, en colaboración con Cruz Roja, ha habilitado el teléfono gratuito 900 102 214, a través del cual se canalizan fundamentalmente tres tipos de ofrecimientos de la población castellana y leonesa: familias que se ofrecen para integrar a otra ucraniana; familias o personas que quieren integrar menores de edad; y quienes ponen a su disposición espacios y viviendas para tal fin. Hasta el momento Cruz Roja ha recibido 1.124 ofrecimientos: 949 para niños y adolescentes, 76 para familias y 99 para ambas opciones.