Hotuse se da un homenaje

M.Galindo
-

La gala de los II Premios Provinciales de Hostelería y Turismo de Segovia reunió a medio millar de personas.

Hotuse se da un homenaje - Foto: J.Martín/HOTUSE

Tras la dura marcha sobre el desierto de la pandemia que la hostelería ha afrontado en los dos últimos años, toca ya apostar por el optimismo y la revitalzación de un sector clave en el desarrollo económico de una ciudad como Segovia. Con esta intención, la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo (HOTUSE) quiso trasladar un mensaje positivo a los cerca de medio millar de invitados a la gala de la II Edición de los Premios Provinciales de Hostelería y Turismo, que llenaron los salones del Hotel Cándido para participar en este evento.

El humor, la emoción y el reconocimiento a profesionales y empresas del sector fueron las líneas fundamentales de una gala, en la que el presidente de HOTUSE, Jesús Castellanos, acompañado por los presidentes de las agrupaciones sectoriales de camareros, Pablo Martín; barmen, Santiago Ortiz; cocineros Vicente Calle y sumilleres, Paco Plaza, abrió el evento invitando a la unidad empresarial en un momento clave para el despegue definitivo de la hostelería, que paulatinamente va recuperando el pulso de su actividad tras la crisis sanitaria.

La gala supuso también el refrendo a la actividad de la patronal hostelera segoviana de los máximos responsables de la hostelería y el turismo en Castilla y León y en España. Así, estuvieron presentes el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Hostelería; Jaime Fernández; el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEMAT) Jorge Marichal y el presidente de Hostelería España, José Luis Yzuel.

Hotuse se da un homenajeHotuse se da un homenaje - Foto: J.Martín/HOTUSE

También contó con una nutrida representación institucional, con la alcaldesa de Segovia Clara Martín, el presidente de la Diputación Miguel Ángel de Vicente, la subdelegada del Gobierno Lirio Martín, el delegado territorial de la Junta José Mazarías y el Director General de Turismo del Gobierno regional, Ángel González Pieras.

 

Conducida a través del humor del cómico Luis Larrodera, la gala enmarcó también los premios de la primera edición de 2020, que no pudieron entregarse por las restricciones marcadas por la pandemia. Así, la empresa Jamones Dompal recibió el premio al Proveedor del Año, y en la categoría de Buen Servicio fue para el Restaurante Casares. El Restaurante La Concepción recibió el premio Cocinando y De Bote en Bote el de Empresa Hostelera; y Caja Rural y Mahou fueron distinguidos por su colaboración con el sector hostelero.

Hotuse se da un homenajeHotuse se da un homenaje - Foto: J.Martín/HOTUSE

 

Las actuaciones de los magos Héctor Sansegundo y Amadeo Edama y el humorista y ventrílocuo Christian Miró fueron jalonando las distintas entregas de premios de la edición correspondiente a 2022, en la que las categorías aumentaron para abarcar mayor número de profesionales y empresas.

Así, Victorio Jiménez recibió el premio 'Bartender del año' y Óscar Calle tuvo doble galardón al recibir el premio 'Cocinero del Año' y como gerente del Complejo Hostelero Venta Magullo el de Empresa Hostelera. La Posada Mingaseda de Navafría fue la Empresa Turística de 2022, y Congelados de Segovia el Proveedor del año, mientras que el Hotel El Rancho de Torrecaballeros fue distinguido como Alojamiento del Año. También hubo lugar para los profesionales, y Marcos Tanarro, de Venta Hontoria fue el 'Camarero del Año', y el sumiller Ángel García del Restaurante el Cordero, el mejor profesional del pasado año.

Hotuse se da un homenajeHotuse se da un homenaje - Foto: J.Martín/HOTUSE

 

Los hosteleros no quisieron olvidar en la gala a quienes han hecho historia en la profesión, y tributó un homenaje a profesionales que han marcado un hito en la provincia. Así, fueron distinguidos Fernando Fuentetaja y Marisa Sanz (Rte. Siboney), Pedro Pérez de Diego (Pub Mara's – Turégano), Justo Maroto (Bar Maype), Celia Lamas (Hostal Siete Picos – El Espinar) y los hermanos Lino y Alfonso García (Rte. La Codorniz), así como para el veterano hostelero Alberto López, heredero de la tradición de Cándido el Mesonero, en su 90 cumpleaños. Los reconocimientos se extendieron también al CIFP Felipe VI y a la Diputación de Segovia, por su labor en pro de la hostelería provincial, y a Coca Cola, por su 70 aniversario.

Más fotos:

Hotuse se da un homenaje
Hotuse se da un homenaje - Foto: J.Martín/HOTUSE
Hotuse se da un homenaje
Hotuse se da un homenaje - Foto: J.Martín/HOTUSE

A lo largo de la gala, los invitados pudieron disfrutar de un menú degustación de Alimentos de Segovia, que ofreció una completa selección de productos de empresas agroalimentarias de la provincia. Así, los comensales probaron una selección de ahumados de Ahumados Perser de Sangarcía, torreznos de Embutidos Cañas (Bernardos), pan de las panaderías Los Mellizos (Carbonero el Mayor) y Obrador Concepción Moreno (Garcillán), jamón ibérico de Dompal y Charcutería Henar García  y  patatas fritas de Las Damas (Riaza) y Revolconas de Tarsa (Pinarnegrillo). Hubo ocasión de probar también los quesos de El Molinero (Espirdo) y el de anacardos de Quevana (La Lastrilla), los embutidos y patés de Ibéricos Vegaseca (Cuéllar) y los exquisitos productos hortícolas de Hortalizas Ramos (Martín Muñoz de las Posadas), así como el hummus de los garbanzos de La Criba de Valseca. A los postres, los yogures de sabores variados de Quesería Artesanal de Sacramenia y los helados de Congelados de Segovia pusieron el dulce colofón al menú, regado por los vinos de las bodegas Herrero Nieva y Severino Sanz.