Sanidad abre las puertas del Hospital de Día de Salud Mental

A.M.
-

Funciona solo por las mañanas, para pacientes con un trastorno mental grave, con edades entre los 18 y 65 años, en situación de clínica activa y que requieran un tratamiento intensivo

El jefe del Servicio del Psiquiatría del Hospital General, Alberto Miranda Sivelo, en el acceso al nuevo centro. - Foto: Rosa blanco

El Centro Covid que se ubicó en un local de la Avenida del Padre Claret, también convertido temporalmente en espacio de vacunación, ha sido reformado y abierto por la Gerencia de Asistencia Sanitaria como Hospital de Día de Salud Mental, un dispositivo que se sitúa funcionalmente entre la unidad de hospitalización de psiquiatría y la consulta ambulatoria,  dirigido a pacientes adultos, de entre 18 y 65 años, de tratamiento voluntario, con una previsión de entre diez y doce personas diagnosticadas con un trastorno mental grave y complejo.

Considerado como un recurso de segundo nivel donde la derivación la tiene que decidir el profesional de referencia que atiende al paciente en ese momento desde la consulta o desde la unidad de hospitalización de psiquiatría, pero no a través de atención primaria, esta ubicación se plantea como provisional, hasta contar con otras instalaciones. Solo tendrá actividad por las mañanas.  

Según ha señalado a este periódico el jefe de Psiquiatría del Hospital General, Alberto Miranda Sivelo, se trata de un centro que está indicado sobre todo para ofrecer un programa de tratamiento ambulatorio activo de tiempo limitado, que ofrece servicios clínicos estructurados, coordinados e intensivos  dentro de un ambiente terapéutico estable,  para pacientes que no precisan ingreso a tiempo total, pero que no son susceptibles de logros terapéuticos adecuados con el tratamiento ambulatorio convencional y requieren de una intervención terapéutica intensiva».

También va dirigido a aquellos pacientes que, habiendo cursado un ingreso en régimen de hospitalización total y encontrándose aptos para el alta, necesitan un periodo de actuación previo a su reintegración al entorno habitual y para casos especialmente complejos que requieren una intervención y evaluación más profunda y continuada.

La idea, de acuerdo con Miranda, es tratar de evitar ingresos y que el paciente permanezca en la comunidad, en su entorno, sin tener que ser hospitalizado, intentando limitar los episodios de hospitalización cuando  no hay otra opción terapéutica, evitando la asistencia a urgencia.

Miranda subraya que los usuarios de este centro son pacientes que tienen un trastorno mental grave, por ejemplo, esquizofrenia y trastornos psicóticos. En su opinión, «está especialmente indicado para pacientes con  primeros episodios psicóticos también para trastornos bipolares, trastornos esquizoafectivos, episodios de depresión grave y trastornos de la personalidad grave, por lo tanto son pacientes con patología compleja y que requieren un tratamiento pero que, al ser ambulatorio, permite evitar la hospitalización». 

El dispositivo, de acuerdo con el jefe de Psiquiatría, «ya está abierto, en funcionamiento, estamos elaborando  los programas de tratamiento». Paralelamente se han empezado a gestionar las primeras derivaciones al nuevo servicio. 

En el centro no se atenderá a población infanto-juvenil, pero sí a población joven, desde los 18 años, con primeros episodios de trastornos psicóticos y trastornos afectivos graves, que se suelen dar en esa  edad. De este forma, complementa la red de la Gerencia, sumando un dispositivo tan especializado e intensivo como éste que recoge los primeros episodios de patología mental de trastornos psiquiátricos graves.

Las consultas grupales, eje del tratamiento

El espacio del nuevo Hospital de Día de Salud Mental contempla cuatro consultas y dos salas polivalentes o grupales, con una plantilla formada por un psiquiatra, un psicólogo clínico, una enfermera especialista en salud mental, una terapeuta ocupacional y una técnico en cuidados auxiliar de enfermería.  

Según el jefe de Psiquiatría del Hospital General,  Alberto Miranda,  los miembros del equipo participan en este programa terapéutico con consultas individuales, cada uno desde su ámbito de especialización, y con consultas grupales.

A su juicio, las consultas grupales en este tipo de dispositivos «son muy importantes, en sus diferentes modalidades aplican diferentes técnicas que son complementarias y son el eje del plan del tratamiento, combinándose con las consultas individuales y también con la intervención  familiar».

El dispositivo no está orientado a trastorno mental más reactivo, a situaciones vivenciales, que eso se trata en las consultas ambulatorias de psiquiatría o psicología en el Centro 'Antonio Machado'. Según  Miranda, el incremento de patologías que ha habido relacionadas con la pandemia  o con  crisis que se viven debido a la situación a nivel mundial, como estrés, preocupación o trastornos de adaptación, está orientado a la consulta ambulatoria. También ha habido un repunte de patologías de trastornos de la alimentación en menores de 18 años, que es la edad mínima para ser tratados en este centro.

Alberto Miranda ha explicado que el servicio trabaja en red: «Hay diferentes dispositivos que actúan en las distintas fases de la enfermedad del paciente y de su situación clínica y entonces, en función de ello, nosotros atendemos al paciente en un sitio o en otro y este dispositivo [hospital de día] viene a completar esa red  de salud mental en la Gerencia que no teníamos». 

Por su parte, el gerente, Luis Gómez de Montes, ha inistido en que el centro «permitirá una atención más cercana al domiclio desde un   enfoque más multidiscipinar, insertado en la sociedad, como demandan los profesionales».