Las inversiones que hará la Diputación en deporte en 2020

Nacho Sáez
-

Riaza, Villacastín, Coca y Aguilafuente recibirán subvenciones para remodelar instalaciones. La residencia para deportistas que anunció Francisco Vázquez continúa aparcada.

La Diputación creará una nueva escuela de golf en La Faisanera. - Foto: Diego de Miguel

Los 2,7 millones de euros que se destinarán a inversiones en carreteras, los dos millones reservados a transferencias a los ayuntamientos o los 561.666 que recibirá el Palacio de Congresos de La Faisanera acapararon el protagonismo en la puesta de largo (y aprobación, ya que recibieron la luz verde del PP y de Ciudadanos apenas un día después) de los presupuestos para 2020 de la Diputación de Segovia, que sin embargo tienen preparados también 1,8 millones para el deporte. «Casi 10.000 personas de nuestros pueblos hacen ejercicio físico subvencionadas por la Diputación», recuerda el delegado del Servicio de Deportes, Óscar Moral, huérfano eso sí de grandes novedades  que anunciar en este ámbito.

La principal probablemente sean las subvenciones comprometidas a cuatro municipios para que ejecuten obras en algunas de sus instalaciones deportivas. Riaza contará con 90.000 euros para el acondicionamiento de su pabellón; Villacastín, 48.000 para una actuación similar en su poliudeportivo; Coca, 35.000 para trabajos de mejora en la piscina; y Aguilafuente, otros 35.000 para el arreglo de su pista polideportiva y de los vestuarios. Para el resto de localidades no todo está perdido todavía porque aún quedan por repartir 175.000 euros, procedentes del Plan de Ayuda a Inversiones Municipales (PAIM) y reservados también a obras a llevar a cabo este año en infraestructuras deportivas.

Trescasas, que ha solicitado ayuda para dotar de porterías y canastas a su nuevo polideportivo, es uno de los municipios que se beneficia de los programas de de deporte social y escuelas deportivas que la Diputación impulsa con una partida de 400.000  euros. «Nuestro proyecto estrella es la cantera y la promoción», subraya el delegado del Servicio de Deportes, que hace hincapié en el espaldarazo que reciben en los Presupuestos de 2020 las diferentes competiciones que organiza directamente la institución. El Circuito Provincial de Carreras Pedestres, el de BTT y el de Ajedrez dispondrán de una cuantía económica mayor este año «con el objetivo de llegar a más localidades y de que participen más personas», según remarca el propio Óscar Moral en conversación con El Día de Segovia.

Dentro de esta labor organizativa, el Circuito de Pádel Indoor mantendrá el formato que lo ha convertido en una de las citas deportivas más populares de la provincia. En torno a 250 parejas suelen participar en cada una de sus jornadas, con éxito de satisfacción y también a nivel competitivo. Este circuito ha sido el germen de la joven Jimena Velasco, que ya se encuentra situada entre las mejores jugadoras de España de pádel de su categoría.

En años precedentes ha disfrutado de una de las becas que reparte a deportistas individuales la propia Diputación, que ha incrementado la partida global de este apartado de 20.000 a 30.000 euros para 2020. También ha hecho lo mismo en el que se refiere a su subvenciones a clubes, que pasa de 90.000 a 100.000 euros, de los que 60.000 irán a parar al Balonmano Nava, el único club segoviano en este momento posicionado en la máxima categoría de su deporte.

«Somos una provincia pequeña que ha tenido la oportunidad durante muchos años de disfrutar del mejor fútbol sala del mundo», analiza Moral. «Nos hemos quedado un poco huérfanos, pero tenemos al Nava y ojalá la Segoviana se asiente en Segunda  B. Los próximos pasos que den sus socios determinarán si queremos seguir en el fútbol provincial o regional o queremos dar un paso adelante. Soria tuvo que cambiar su estructura», añade, sin olvidarse del Club Deportivo La Granja «que si consigue aguantar esta temporada, seguro que se va a consolidar en Tercera, lo que también es importante para que nuestros jóvenes sigan practicando deporte con un crecimiento cuantitativo y además cualitativo».

A la cantera principalmente irán destinados los cursos de esquí que la Diputación pretende volver a organizar, tanto en La Pinilla como en la estación de esquí de fondo de Navafría. Una oferta que se plantean complementar con una excursión «de dos o tres días» fuera de la provincia «para disfrutar de este deporte en una de las grandes instalaciones que tenemos en España», según indica el delegado del Servicio de Deportes.

Sus proyectos para el año que acaba de comenzar se completan con la creación de una nueva escuela de golf en La Faisanera («No descartamos utilizar en un futuro próximo también los campos que existen en Cuéllar y Bercial») y la renovación de su apoyo al Cross de Cantimpalos y al Open Castilla y León de tenis Villa de El Espinar, que aparece en los Presupuestos con una partida de 10.000 euros, «aunque de los remanentes suele conseguir siempre algo más».

La que de momento no logra ni una cantidad simbólica es la residencia para deportistas que el anterior presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, prometió en 2018 crear dentro del Centro Juan Pablo II. «Queremos estudiarlo este año y ver en qué lugar se puede hacer y el qué se puede hacer», señala Moral, que apunta a una posible colaboración con el Ayuntamiento de Segovia. Una fórmula que se podría repetir con el módulo cubierto de atletismo, aunque hoy por hoy es una opción remota.