Dos muertos en la 1ª fase de la operación especial de tráfico

SPC
-

Los siniestros mortales se registraron hoy en Ágreda (Soria) y Alba de Cerrato (Palencia)

Un muerto y un herido grave en un accidente entre un camión y una furgoneta en Ágreda (Soria). - Foto: Ical

La primera fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa se salda con dos fallecidos en las carreteras de Castilla y León, uno de ellos un motorista que perdió la vida en Alba de Cerrato (Palencia). Además, el otro muerto fue el conductor de una furgoneta tras el choque con un camión en Ágreda (Soria). También, el fin de semana, hasta las 20 horas, registró 15 heridos en diferentes accidentes.

Uno de los accidentes mortales con un motorista implicado tuvo lugar en Alba de Cerrato hoy domingo un poco antes de las 15 horas, tras la colisión entre un turismo y una moto en el kilómetro 9 de la PP-1011. El alertante que avisó al Servicio de Emergencias 1-1-2 apuntó que había una persona herida, que se encontraba inconsciente. El personal de Sacyl que se trasladó hasta el lugar en una ambulancia y un helicóptero medicalizado solo pudo confirmar la muerte de un varón de unos 40 años.

Por otro lado, un choque entre un camión y una furgoneta en la carretera CL-101 en el término municipal de Ágreda (Soria) se saldó hoy con un muerto y dos heridos, uno de ellos grave, lo que obligó a su traslado al hospital de la capital. El personal de Sacyl trasladado hasta el lugar solo pudo confirmar el fallecimiento del conductor de la furgoneta y atendió a los ocupantes del camión, un varón de 30 años y una mujer de 25, que fueron trasladados en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial de Soria. El accidente obligó al corte de la vía entre los kilómetros 0 y 9, por lo que la Guardia Civil de Tráfico estableció desvíos alternativos por la N-122. 

Además, seis motoristas resultaron hoy heridos tras sufrir caídas en Cebreros (Ávila), Portilla de la Reina y Mansilla del Esla (León) y Urueña (Valladolid), lo que obligó a su traslado a los hospitales de sendas capitales. A ellos, hay que sumar el siniestro de ayer sábado en Las Veguillas (Salamanca), con un herido grave después de la colisión entre una motocicleta y un turismo.

El primero de los accidentes de hoy tuvo lugar unos minutos después de las 14 horas cuando un hombre de 22 años sufrió una caída de su motocicleta en la AV-562 en Cebreros, por lo que fue trasladado en una ambulancia soporte vital básico al hospital de Ávila. En esa misma carretera, la colisión entre una moto y un coche sobre las 18 horas acabó con un joven de 27 años herido. El Servicio de Urgencia Médica Summa 112 de la Comunidad de Madrid se hizo cargo.

A las 15 horas, un hombre de 50 años fue protagonista de otro accidente con su vehículo de dos ruedas a la salida de Urueña (Valladolid), en la VP-5606. En ese caso, se trasladó una ambulancia y el helicóptero medicalizado, además de un equipo médico de la Mota del Marqués. Finalmente, fue llevado en ambulancia hasta el Río Hortega de la capital.

Por último, hubo otro motorista herido de 47 años en Portilla la Reina (León), después de sufrir una caída en el kilómetro 111 de la N-601. Después de ser auxiliado por un equipo médico de Riaño fue trasladado en ambulancia hasta el hospital de la capital. En esa misma provincia, en Mansilla del Esla, minutos después de las 13 horas, dos motoristas resultaron heridos tras colisionar contra un turismo. Uno de ellos era un varón de 85 años, que iba acompañado de una mujer. Ambos fueron trasladados al hospital de León.

Por otro lado, cuatro personas, dos de ellas menores de edad, resultaron heridas ayer sábado en una colisión lateral entre dos turismos en el kilómetro 312 de la N-1 en Bugedo (Burgos). Todos ellos fueron trasladados al hospital de Miranda de Ebro. En la misma provincia, un varón de 55 años sufrió una salida de vía de un turismo en el kilómetro 508 de la N-232, en Oña (Burgos).

En León, un hombre de 57 años resultó herido pasada la medianoche del domingo, en la autovía A-66, a su paso por el término municipal de Pizarral, en sentido Cáceres, tras el vuelco de un camión.

En Salamanca, el vuelco de un turimo en Pereña de la Ribera acabó con un hombre de 70 años herido. Tras ser excarcelado, fue llevado en una ambulancia al hospital de la capital.

Por último, un guardia civil de 40 años resultó herido hoy domingo tras ser atropellado por un vehículo en un camino entre Valdestillas y Mojados, en la provincia de Valladolid, tras saltarse un control.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan en Castilla y León, aproximadamente, 1,8 millones de desplazamientos de largo recorrido entre el pasado lunes y el próximo 18 de abril.

Se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90 por ciento de los movimientos previstos. La primera fase, con la previsión de 462.000 desplazamientos, comenzará a las 15 horas del viernes y finalizará a última hora de hoy domingo.

La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria con más de un millón, comenzará a partir del miércoles 13 de abril y durará hasta el lunes 18 de abril, ya que es festivo en Navarra, País Vasco y La Rioja.

1,8 millones de desplazamientos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ya advirtió que la campaña especial de tráfico Semana Santa es una de las "más conflictivas" del año, por la multitud de desplazamientos (1,8  millones previstos) que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

El fin de semana también tuvo otro suceso trágico, con la muerte el sábado de un joven de 18 años tras ser arrollado por un coche que participaba en el Campeonato de Castilla y León de Autocross, a la altura de Almaraz de Duero (Zamora). El personal de Sacyl trasladado hasta el lugar intentó la reanimación del joven pero fue imposible salvar su vida.

La Delegación del Gobierno informó que el joven estaba señalizando el circuito privado, que contaba con la autorización. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zamora n joven de 18 años falleció hoy tras ser arrollado por un coche que participaba en el Campeonato de Castilla y León de Autocross, a la altura de Almaraz de Duero (Zamora). El personal de Sacyl trasladado hasta el lugar intentó la reanimación del joven pero fue imposible salvar su vida.

Según informa la Delegación del Gobierno, el joven estaba señalizando el circuito, Además, explica que el rally se llevaba a cabo en un circuito privado y estaba autorizado. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zamora se ha hecho cargo de las diligencias.