Romantsova dice que hay 20.000 civiles detenidos por la guerra

Efe
-

La directora de la ONG ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2022 participa en el Encuentro Mujeres que Transforman el Mundo.

Romantsova dice que hay 20.000 civiles detenidos por la guerra

La activista ucraniana Oleksandra (Sasha) Romantsova, directora del Centro para las Libertades Civiles, una ONG galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2022, gracias a su labor de seguimiento de las violaciones de derechos humanos,  ha considerado hoy que "es una buena noticia" la orden de arresto contra el presidente ruso Valdimir Putin dictada por la Corte Penal Internacional como responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

En una entrevista con EFE antes de participar en el XI Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo, en Segovia, este domingo, ha considerado que "el traslado forzoso de los niños a Rusia es uno de los mayores problemas porque son más vulnerables, sobre todo los huérfanos, mientras que los mayores pueden huir hacia Europa, además tememos que, al final, terminen desapareciendo, una vez que han sido robados".

Sobre si confía en que Putin pueda llegar a ser juzgado, Romantsova, de 37 años, sostiene que ese es el fin del trabajo de su organización, "pero no solo el presidente sino también otras autoridades de la Federación Rusa, y también los miles de rusos implicados en esta agresión a Ucrania, por lo que abogamos por tribunales especiales, para abordar distintos crímenes de guerra cometidos".

El Centro para las Libertades Civiles, según su directora, calcula que puedan ser unos 16.000 los niños ucranianos trasladados a Rusia aunque, a su juicio, "podrían ser muchos más, incluso las autoridades ucranianas calculan decenas de miles, como 30.000, porque no hay constancia de los que puedan haber desaparecido de los territorios ocupados por Rusia, esto no se sabrá hasta que no sea liberado todo el territorio ucraniano".

En relación a otras violaciones de los derechos humanos infringidas por Rusia, Romantsova ha explicado que "estamos hablando de numerosos tipos de crímenes de guerra, desde bombardeos de hospitales, colegios, instituciones sociales, refugios o personas, también de secuestros, violaciones o destrucción de infrestructuras como la electricidad, lo más importante es que se cometen en los territorios ocupados, cada día".

La directora de la ONG del Centro para las Libertades Civiles ha añadido que "cuando reivindicamos la liberación de los territorios, también pedimos la de las personas, porque hay unos 20.000 civiles detenidos, aparte de los prisioneros de guerra, que no tienen contacto con sus familias, además de que no están siendo alimentados de forma adecuado y, cuando son liberados, sufren anorexia, todo son crímenes de guerra e acuerdo con el Estatuto de Roma".

Acerca de también las investigaciones sobre la legalidad de acción del ejército ucraniano que lleva a cabo la ONG, Romantsova ha explicado elllos documentan todos los crímenes de guerra sin concluir si ha sido una parte u otra pero, cada vez que perciben que son soldados ucranianos los que han actuado contra las leyes humanitarias lo ponen en conocimiento de la Fiscalía General ucraniana para que actúe.        

No obstante, ha aclarado que de los 34.000 casos que han documentado, "solo en un uno o un dos por ciento son sospechosos de haber sido cometidos por fuerzas ucranianas, estamos pidiendo a nuestro Gobnierno que reconozca el Estatuto de Roma, no solo en lo que afecte a su jurisdicción, sino que también lo ratifique".

En cuanto a su previsión sobre el final de la guerra de Ucrania por la invasión de Rusia, Romantsova ha subrayado que "no tenemos ninguna otra alternativa que la de luchar y defendernos, pararíamos (la guerra) si se encuentran otro tipo de posibilidades de defensa que no sean las armas, porque queremos seguir con nuestro trabajo, con los negocios o la vida familiar, no queremos luchar, pero no queda otra alternativa que la de defendernos".

Además, en opinión de la directora de la ONG ganadora del Nobel de la Paz 2022, "sin justicia no podemos parar porque antes ha habido Mali, Siria, Libia y otros muchos lugares y, si Putin y otras autoridades de la Federación Rusa, no son juzgados y no se les exige responsabilidad por lo que han hecho, volverá a ocurrir en otros en otros países".

"Hay que liberar el territorio, hay que liberar de las personas y conseguir que se haga justicia para que no haya otras ucranias", ha matizado Romantsova