El IES Giner de los Ríos, primer centro de la región signado

D.S.
-

El centro educativo da un paso más en la accesibilidad y la inclusión con la signación de todas sus estancias en lenguaje de signos y sistema de lectura en braille

El IES Giner de los Ríos, primer centro de la región signado

El martes 21 de junio se inauguró oficialmente la signación del IES Francisco Giner de los Ríos de la capital en su salón de actos. Al evento acudieron los docentes que han formado parte del seminario; el Director del centro; el Director de la ONCE en Segovia acompañado por una de las maestras de la organización, y representantes de la Dirección Provincial de Educación.

El proyecto ha conseguido que todas las dependencias del centro queden signadas con cartelería de diferentes colores en función del edificio, incluido el compartido con el CEPA Antonio Machado. Con este esfuerzo, el IES Giner se convierte en el primer centro público de Castilla y León signado en su totalidad. Todos los carteles contienen un código QR que permite acceder con el móvil a un vídeo con la dependencia nombrada en lengua de signos por los profesores. Además, la cartelería tiene lectura en braille para personas con discapacidad visual y todo aquel que quiera acercarse a este lenguaje.

La signación del centro surgió como iniciativa de un grupo de profesores de Ciclos Formativos del centro que acabó extendiéndose a otros miembros del claustro. Para desarrollarlo, se amplió el Plan de Formación de Profesorado del centro con un seminario aprobado por el CFIE de Segovia. La motivación derivaba de la existencia de alumnado de diversidad funcional, auditiva y visual, por la impartición de docencia en FP de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) y para fomentar la cohesión entre profesorado y alumnado del centro educativo. En este contexto nació la inquietud de avanzar en la accesibilidad y crear un marco perfecto para generar aprendizajes y educar en valores.

El IES Giner de los Ríos, primer centro de la región signadoEl IES Giner de los Ríos, primer centro de la región signado

La coordinadora del seminario, Rosa Argentieri, aprovechó la ocasión para "dar las gracias a todos los implicados en el proyecto, haciendo mención especial a Mª Eugenia Contreras del CFIE Segovia, a la ONCE Segovia y a su presidente Don Claudio Congosto por apoyo y, en especial, a Pilar Gil Sáez, maestra de la ONCE, por su estrecha colaboración. Por supuesto, a los profesores integrantes del seminario y al personal del centro que ha ayudado en las múltiples tareas".