Un ataque xenófobo en Alemania se salda con 11 muertos

Agencias
-

Un hombre dispara desde su vehículo contra una bar de 'shisha' en la localidad de Hanau y después se desplaza a otro local de la ciudad para perpetrar un segundo asalto antes de matar a su madre y suicidarse. Cuatro personas continúan en estado grave

Al menos nueve personas han muerto y cuatro han resultado heridas en dos tiroteos registrados este miércoles por la noche en la localidad de Hanau, en el oeste de Alemania, mientras que otras dos personas, entre las cuales se encontraría el presunto autor de los disparos, han sido halladas sin vida en un domicilio.

El ministro regional del Interior del estado federado de Hesse, Peter Beuth, confirmó que las autoridades parten de un trasfondo xenófobo en el tiroteo en Hanau (centro de Alemania), perpetrado por un hombre identificado como Tobias R.

En un primer momento, la Policía cifró el número de muertos en ocho, pero horas más tarde ha contabilizado una más. Otras cuatro personas siguen hospitalizadas en estado grave.

Al menos 11 muertos tras varios tiroteos en AlemaniaAl menos 11 muertos tras varios tiroteos en Alemania - Foto: KAI PFAFFENBACH

La Policía ha explicado que el primer tiroteo se ha producido desde un vehículo oscuro hacia un bar de fumadores de shisha situado en el centro de la ciudad.

A continuación, previsiblemente, el mismo coche se ha desplazado a otro local de las mismas características para llevar a cabo el segundo tiroteo, según ha recogido el diario local Frankfurter Allgemeine.

Las autoridades alemanas han confirmado que se produjo una fuerte discusión en uno de estos establecimientos situado en el área de Kesselstadt antes de que se iniciaran los disparos.

Al menos 11 muertos tras varios tiroteos en AlemaniaAl menos 11 muertos tras varios tiroteos en Alemania - Foto: KAI PFAFFENBACH

Un tercer tiroteo se habría producido en el barrio de Lamboy, en el norte de Hanau, aunque las autoridades no lo han confirmado todavía, pese a que existe también un fuerte dispositivo policial desplegado en la zona.

Grupos de antidisturbios y patrullas de la Policía bávara se han desplazado a Hanau para ayudar en las labores de investigación.

La Fiscalía federal alemana asumió las investigaciones lo que sugiere que detrás del crimen hay un trasfondo terrorista. "Por lo que sabemos, el acto tuvo una motivación xenófoba", dijo el ministro de Interior de Hesse. Peter Buth, en una comparecencia frente al parlamento regional (Landtag) en Wiesbaden.

Al menos 11 muertos tras varios tiroteos en AlemaniaAl menos 11 muertos tras varios tiroteos en Alemania - Foto: KAI PFAFFENBACH

Según Beuth, Tobias R. no estaba hasta ahora en la mira de la Policía. Tobías R., fue hallado sin vida en su vivienda junto a otra persona que fue identificada como su madre, con lo que el número de muertos asciende a 11.

Vídeo del asesino

La Policía ha encontrado un vídeo grabado por Tobías R. en el que el presunto asesino envía, en un inglés fluido, "un mensaje personal a todos los estadounidenses" en el que asegura que en EEUU existen instalaciones militares subterráneas en las que se maltrata y se mata a los niños. En esas instalaciones, según el vídeo, también se rinde culto al demonio.

El hombre llama además a los estadounidenses a despertar y a ejercer resistencia. Los EEUU, según el video, estarían bajo el control de sociedades secretas que pueden controlar los pensamientos ajenos y quieren establecer un sistema de esclavitud moderna.

Según el diario Bild, en un texto escrito Tobias R., dice que hay determinados pueblos, cuya expulsión de Alemania no es posible, que deben ser exterminados. Sin embargo, en el video, no se anuncia un atentado en Alemania

Hanau es una pequeña localidad de unos 100.000 habitantes, situada a 20 kilómetros al este de Frankfurt.