Bendita normalidad por San Frutos

D. A.
-

Los actos más tradicionales de las fiestas del patrón recuperan su formato habitual, sin ningún tipo de restricción

Imagen promocional del programa de fiestas de San Frutos 2022.

Las fiestas patronales de San Frutos recuperan la normalidad con el regreso de los actos más tradicionales sin ningún tipo de restricción, como el Paso de la Hoja en la puerta de la Catedral, en lugar del enlosado, la entrega de los premios San Frutos o la actuación en la Plaza Mayor del Nuevo Mester de Juglaría.También con la consolidación de novedades como el 'videomapping' que, tras el éxito cosechado el pasado año, cuando hubo que hacer dos turnos, volverá a tener lugar la noche del 24 en el enlosado, pero con más aforo gracias a que los asistentes podrán verlo de pie.
La noche grande de la programación, el 24 de octubre, comenzará a las 22.15 horas con Nuevo Mester, que ha preparado un programa especial con algunas de las mejores canciones de sus más de 50 años de trayectoria. A las 23.45, turno para el cortejo de dulzainas de la Escuela de Dulzaina Segovia, que dirigirá al público hasta la puerta de San Frutos de la Catedral donde, a medianoche, se dará paso al Prodigioso Paso de la Hoja del Libro de San Frutos, con ilustración y expresión del deseo a cargo de la pintora Celia Arias Vaquerizo, 'Celia Uve'.

A continuación (00.15) tendrá lugar el 'videomapping' de San Frutos en el enlosado de la Catedral, con entrada libre. Este año solo habrá una sesión y el vídeomapping incluye novedades que no se han querido desvelar. A esa misma hora, en la Plaza Mayor, la Asociación de Cocineros de Segovia estará ya sirviendo las tradicionales Sopas del Santo, a un euro por ración y con recaudación destinada a la ONG Autismo Segovia con motivo de su 20 aniversario. La noche festiva se completará con la animación desde el Quiosco de la Plaza Mayor de OSO DJ Tropijaleo, con su combinación de electrolatino y nuevas tendencias musicales.

El martes 25 de octubre, San Frutos, tendrá lugar la exposición de minerales y rocas a partir de las 11.00 en la Plaza Mayor,  organizada por la Asociación Geológica de Segovia. A las 12.00, la salida de los tradicionales gigantes y cabezudos por las calles del centro de la ciudad, acompañados por la música de los Silverios. En paralelo, a la misma hora en la Catedral, la solemne interpretación del tradicional Villancico a San Frutos, compuesto por Antonio Hidalgo, en 1874, y dirigido por Francisco Cabanillas. Y a continuación, misa en honor del Santo presidida por el obispo de la Diócesis.

Imagen promocional del programa de fiestas de San Frutos 2022.Imagen promocional del programa de fiestas de San Frutos 2022.

Tras la misa tendrá lugar en la Plaza Mayor, a las 13.00 horas, el concierto de la Banda de la Unión Musical Segoviana, también dirigido por Cabanillas. En su transcurso, la Venerable Cofradía del Paso de la Hoja procederá al nombramiento del Amigo de San Frutos de 2022, que este año ha recaído en el Restaurante José María. La misma Cofradía ha encomendado la lectura del Romance de San Frutos a la periodista de la Agencia Ical y La 8 Segovia Patricia Martín Martín, y ambos recogerán sendos reconocimientos realizados por el maestro artesano Jesús de la Cruz Leonor.

El acto finalizará con la interpretación del Himno a Segovia, a la que está invitada toda la ciudadanía, y que será dirigido por el músico Fernando Ortiz. Posteriormente, habrá pasacalles en la plaza Mayor a cargo de la charanga Gurugú y el grupo de dulzainas Aljibe.

La programación del día mayor de las fiestas concluirá con el ya tradicional Concierto de San Frutos de la orquesta de plectro y guitarra Cuerda para rato, a las 20.00 horas en la Iglesia de San Quirce con entrada libre hasta completar aforo y retirada de las entradas en el CRV.