Así es el equipo médico que ha obrado el trasplante a Emma

DS
-

Así es el equipo médico que ha obrado el trasplante a Emma

El Hospital Universitario La Paz de Madrid ha realizado por primera vez en el mundo un trasplante de intestino, multivisceral, procedente de una donación en asistolia controlada pediátrica a una niña segoviana de 13 meses con fracaso intestinal diagnosticado desde su primer mes de vida, que ya ha sido dada de alta y se encuentra en "perfecto estado de salud".

La Fundación Mutua Madrileña ha financiado íntegramente la investigación médica que ha hecho posible este avance médico mundial, realizado hace unas semanas por el equipo del doctor Francisco Hernández Oliveros, jefe de sección de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, y anunciado hoy en rueda de prensa por el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, acompañado, entre otros, por el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

El doctor Hernández Oliveros recibió en 2019 una de las Ayudas a la Investigación en Salud que concede anualmente la Fundación Mutua Madrileña para implantar en el Hospital Universitario La Paz de Madrid un programa clínico de donación pediátrica en asistolia controlada con el uso de bomba de perfusión normotérmica. El proyecto beneficiario de la ayuda de la Fundación Mutua incluía también un programa de formación a todo el personal sanitario implicado y una parte experimental para incorporar la donación del intestino, que no se había hecho hasta la fecha en asistolia.

Gracias a esta investigación, el pasado verano el equipo del Hospital Universitario La Paz realizó con éxito, por primera vez en el mundo, un trasplante de intestino, en concreto multivisceral, procedente de una donación en asistolia controlada pediátrica. La receptora fue Emma, una niña de 13 meses con fracaso intestinal diagnosticado desde su primer mes de vida y que se encontraba, en el momento del trasplante, con un estado de salud muy deteriorado. A día de hoy se encuentra en casa de Segovia, junto a sus padres.