La dependencia del petróleo y gas preocupa al 97% de empresas

SPC
-

Un estudio del Consejo de Cámaras revela que las sociedades apuestan por acelerar la transición hacia las energías renovables y ampliar la vida útil de las centrales nucleares

Antonio Méndez Pozo y Marian Hidalgo presenta el estudio ‘Clima empresarial de Castilla y León’. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

El 97,4% de las empresas de Castilla y León considera que la dependencia energética del exterior es un factor muy o bastante grave. Así lo recoge el estudio 'Clima empresarial de Castilla y León', basado en la encuesta realizada por Sigma DOS para la Cámara de España, en la que han participado 300 empresas de la Comunidad, entre las 2.164 del conjunto del país, y en cuya selección se tuvo en cuenta su tamaño y sector de actividad.  El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo, presentó este informe, cuyas encuestas se realizaron entre el 23 de mayo y el 25 de julio de 2022 a empresas radicadas en Castilla y León con seis empleados o más. El estudio ahonda en los problemas energéticos que están afrontando las empresas y las posibles medidas para reducir esa dependencia, ya que el 52% de los encuestados apuesta por acelerar la transición hacia las energías renovables; mientras que cerca de un 45% apunta hacia la ampliación del número y vida útil de las centrales nucleares. Además, un 20% señala el incremento de la eficiencia a través de ayudas a las empresas y un 10% opta por volver a utilizar centrales de carbón para generar electricidad.

Unas cifras que destacan desde el Consejo de Cámaras, y que reflejan que la Comunidad «no es ajena a la posible falta de energía o el incremento de precios», tal y como indicó Méndez Pozo en declaraciones recogidas por Ical. Consideró que es «necesario y urgente abordar el mix energético, para seguir originando energía autóctona, aprovechando todos los recursos». En caso contrario, afirmó que se tendría un «problema serio» y el país continuaría con una «elevada dependencia energética del exterior mucho más que la media de otros países europeos».

En relación a este tema, el presidente del Consejo de Cámaras explicó que, en su opinión, fue un «error» desmantelar la central nuclear de Garoña, y señaló que en su lugar se podría haber hecho un Garoña 2, recordando así cómo ha quedado este entorno y lo que ha supuesto para sus habitantes su desmantelamiento. «El ambiente en la zona era muy positivo», dijo. Hizo alusión también a las acciones que se están viendo en países como Francia, o a las opiniones de los empresarios, dado que algunos incluso abogan por volver a utilizar centrales de carbón. «En este tema echo en falta liderazgos claros. Hay que sentarse y valorar, y por qué no, reconocer errores. A lo mejor hay que dar marcha atrás en muchas cosas», afirmó. 

La dependencia del petróleo y gas preocupa al 97% de empresasLa dependencia del petróleo y gas preocupa al 97% de empresas - Foto: FS ICAL

Pesimismo empresarial

Otro de los puntos que destacan de este informe es el «pesimismo empresarial» que hay en Castilla y León con respecto a la evolución de su actividad en 2022, con una diferencia de más de siete puntos con respecto a la media nacional. La construcción es el sector más pesimista, seguido de la industria, mientas que en el de la hostelería hay un «saldo neutro». De esta forma se extrae que el 66% de las empresas de esta región son «poco o nada optimistas». 

Los fondos europeos tuvieron también un peso importante en esta encuesta, que recoge que, actualmente, un 52,7% de las empresas están familiarizadas con ellos, aumentando en casi 13 puntos porcentuales el grado de conocimiento sobre los mismos, respecto al año pasado. Méndez Pozo indicó que es «urgente» animar a las pymes a que accedan a estos fondos porque la región cuenta con «empresas de gran talento y capacidad para presentar proyectos viables acordes con las líneas estratégicas que ha marcado la UE».r marcha atrás en muchas cosas", afirmó.