El cochinillo de Segovia llega al BOE

ICAL
-

Luz verde a la concesión de la Indicación Geográfica Protegida para el Cochinillo de Segovia.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) de la Junta da continuidad al procedimiento se hace pública la solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Cochinillo de Segovia', presentado por la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo de Procose es lograr para la protección como IGP para el cochinillo como materia prima en crudo y continuar como la Marca de Garantía lograda hace dos décadas para el cochinillo asado. El Ayuntamiento le dio este verano a Procose autorización, mediante una declaración institucional, para utilizar el nombre 'Segovia'.

Se toma esta decisión una vez comprobado que se cumplen los requisitos y condiciones establecidos en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, establece en su artículo 49 que el Estado miembro examinará las solicitudes que reciba con los medios adecuados para comprobar que estén justificadas y cumplan las condiciones del régimen al que correspondan.

Además se iniciará un procedimiento nacional de oposición que garantice una publicación adecuada de la solicitud y establezca un plazo razonable durante el cual cualquier persona física o jurídica que ostente un interés legítimo y esté establecida o resida en su territorio podrá declarar su oposición a la solicitud.

El acuerdo del Itacyl incluye dar publicidad a la presente resolución ordenando la publicación en el BOE de la solicitud de registro de la IGP 'Cochinillo de Segovia', y, al objeto de iniciar el procedimiento nacional de oposición, incluir de la página web oficial donde se encuentra el pliego de condiciones, en este caso: www.itacyl.es/web/guest/calidad-diferenciada/dop-e-igp/listado-dopagroalimentarias.

En el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta resolución, cualquier persona, física o jurídica, que esté establecida o resida legalmente en España, cuyos legítimos intereses considere afectados, puede oponerse a la solicitud de modificación mediante la presentación de la correspondiente declaración de oposición dirigida a la Dirección General del Itacyl, en carretera de Burgos, kilómetro 119, finca Zamadueñas (Valladolid)Valladolid.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el plazo de un mes, a contar desde el siguiente a su publicación en el BOE.