Izquierdo se centra en el PSOE y Barcones, a la Delegación

S. Gonzalez
-

El actual delegado trabajará en la estrategia y acción electoral del PSOE para afrontar con éxito los comicios municipales, autonómicos y nacional en dos años

Izquierdo se centra en el PSOE y Barcones, a la Delegación

El dirigente socialista Javier Izquierdo, que asumió este fin de semana la Secretaría de Estrategia y Acción Electoral en la nueva Ejecutiva del PSOE, dejará hoy mismo su cargo como delegado del Gobierno en Castilla y León para centrarse en sus responsabilidades en Ferraz, que pasan por preparar al partido para el próximo ciclo electoral.

Izquierdo, que ya estaba en la anterior dirección federal como secretario de Formación, suma ahora una responsabilidad mayor y, por ello, ha decidido dejar su cargo institucional, en el que le sustituirá Virginia Barcones, la 'número dos' del PSOE de Castilla y León, según informaron ayer fuentes socialistas.

El ascenso en la 'cúpula' socialista, elegida este fin de semana en el 40 congreso federal celebrado en Valencia, se dedicará a partir de ahora de forma exclusiva a preparar electoralmente al Partido Socialista, que en los dos próximos años acomete un ciclo con comicios municipales, autonómicos y nacionales, que son vitales para la continuidad de Pedro Sánchez en La Moncloa.

Esta decisión viene marcada por la estrategia acordada ayer en la primera reunión de la Ejecutiva Federal, ya que además de Izquierdo, también abandonará sus cargos institucionales LLanos Castellanos, directora adjunta del gabinete de la Presidencia, lo mismo que hizo hace unos meses Adriana Lastra para dedicarse en exclusiva a las labores internas.

El dirigente castellano y leonés, que ya estaba en la 'cúpula' socialista, se convierte ahora en uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez al responsabilizarse de la estrategia y la acción electoral en un momento en que suenas campanas sobre adelanto electoral en Andalucía y en Castilla y León.

Sustituta

La marcha de Izquierdo la cubrirá la soriana Virginia Barcones, número dos del Partido Socialista en Castilla y León. La viceportavoz en las Cortes autonómicas y vicesecretaria general del PSOE autonómico asumirá nuevamente la responsabilidad de convertirse en la cara y la voz del Gobierno central en la Comunidad.

Hay que recordar que Barcones ya había ocupado este cargo durante menos de un año, entre junio de 2018 y abril de 2019, habiendo cesado para presentarse como 'número dos' del candidato Luis Tudanca en las últimas elecciones autonómicas, donde consiguió un escaño de procuradora por la provincia de Soria.

El nombramiento de Barcones será aprobado hoy por el Consejo de Ministros, después del rechazo de una primera candidata vallisoletana, a quien desde Ferraz le ofrecieron encabezar la Delegación del Gobierno, según informaron fuentes del partido a este periódico.

La dirigente soriana lleva más de 20 años afiliada al Partido Socialista en la Comunidad y desde el año 2007 es concejala del Ayuntamiento de Berlangas de Duero (Soria), donde nació en 1976. Virginia Barcones abandonará el escaño en el Parlamento autonómico y será sustituida por el siguiente en la lista,  Isaac Izquierdo, aunque primero debe aceptar el cargo y desde el partido no lo aseguran. Este concejal socialista de El Burgo de Osma se convertiría en nuevo procurador por Soria.