Leclerc conquista una ajustada pole en Singapur

Agencias
-

El monegasco marca el mejor tiempo, por delante del neerlandés Max Verstappen en el último ensayo para el Gran Premio de Singapur, que se disputó en el lluvioso circuito de Marina Bay

Leclerc conquista una ajustada pole en Singapur

El piloto monegasco Charles Leclerc (Ferrari) saldrá desde la pole este domingo en la carrera del Gran Premio de Singapur, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, por delante del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes), mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) partirán cuarto y quinto, respectivamente, en una sesión marcada por las condiciones cambiantes del trazado por la lluvia previa a las tres tandas de calificación.

Con un crono de 1:49.412, Leclerc se garantizó la primera posición de en una sesión en la que hasta la Q3 no pudieron usar las gomas blandas por las condiciones cambiantes en la pista, con tramos todavía algo mojados por el diluvio durante los tercerso entrenamientos libres en Tailandia. Prueba de lo ajustada que ha estado la calificación son las 54 milésimas que han separado a los tres primeros pilotos.

El líder del Mundial, Max Verstappen, solo ha podido ser octavo tras no poder completar su última vuelta en un día no muy bueno para la escudería austriaca, mientras que Alonso, que llegó a ponerse primero en la Q3, saldrá quinto, a poco más de medio segundo del 'poleman', y Carlos Sainz logró amarrar una cuarta plaza.

Antes, en la Q1 los pilotos montaron todos gomas intermedias tras el diluvio de los terceros libres. El trazado seguía algo mojado, sobre todo el inicio del tercer sector, en el tramo del túnel, con una pista muy deslizante que obligó a los pilotos a sacar su mejor nivel al volante, con algunas 'salvadas' a centímetros del muro.

Durante toda la primera tanda, el compuesto intermedio fue el elegido en la parrilla, aunque poco a poco la pista se fue secando y mejorando, conforme pasaban las vueltas. Verstappen fue el primero en marcar un buen tiempo con 1:54.395, pero muy lejos de los tiempo que se vieron este viernes en los primeros y segundos Libres. Leclerc respondió con un crono de 1:54.222, pero el neerlandés y Hamilton apuraron la tanda para, con las mejores condiciones hasta el momento, ponerse primero y segundo, en una sesión en la que Bottas, Ricciardo, Ocon y los Williams de Albon y Laifi se quedaron fuera.

En la Q2, Aston Martin se decidió por montar neumáticos blandos, con Leclerc siendo de los más rápidos y consistentes desde el inicio, marcando de primeras un 1:52.343, más rápido que Hamilton y Verstappen. La pista seguía mejorando y secándose, pero en Ferrari no han querido arriesgarse, con las dos plazas aseguradas para la Q3.

La jugada no le salió bien a Aston Martin y Guanyu Zhou, en una tanda en la que George Russell quedó eliminado, junto a Stroll, Schumacher, Vettel y el propio Zhou.

En la sesión definitiva, las dudas con los neumáticos se disiparon, con todos usando la goma blanda salvo Tsunoda y Magnussen, que siguieron con intermedios. Con tiempos algo lentos y discretos en el inicio, el crono fue bajando conforme los pilotos daban giros en el trazado de Marina Bay. Aunque los tiempos definitivos no llegarían hasta después de dos primeras vueltas que sirvieron para calentar y preparar los compuestos.

Verstappen se colocó primero provisionalmente, pero Alonso le arrebató ese primer lugar con un 1:52.520. Justo después, Leclerc bajaba al 1:51, igual que Hamilton, con una pole cambiante solo por milésimas.
Todos los pilotos mejoraban sus sectores conforme pasaban las vueltas, pero el reloj apretaba, y parecía que el último en cruzar la línea de meta se quedaría la pole.

Cuando restaban dos minutos, el asturiano era primero, pero a partir de ahí llegó el aluvión del resto de pilotos, con un Sainz, cuarto finalmente, que fue el primero de los favoritos en ver la bandera de cuadros en la sesión en una mala gestión del tiempo. Leclerc fue el más perfecto en su último intento, con los tres primeros pilotos en cinco centésimas, en su intención de retrasar lo máximo posible el título de Verstappen, que deberá remontar para estar en la cabeza de carrera.