Torreadrada, San Cristóbal y Fresno de Cantespino ya tienen 5G

DS
-

Estación 5G instalada en la antena del edificio de Telefónica de la calle María de Pablos - Foto: Olga Rubio

Movistar ha llevado su tecnología 5G en banda de 700 MHz en tres localidades más de la provincia segoviana. En la pequeña localidad de Torreadrada, de apenas 60 habitantes; en Fresno de Cantespino, de 260 habitantes, y la más poblada, San Cristóbal de Segovia, con más de 3.000 habitantes.

También, ha ampliado cobertura 5G de esta frecuencia en Segovia capital y en otras poblaciones como Boceguillas, Cantalejo, Cerezo de Arriba, El Espinar, Gallegos, Marugán, Navas de Oro, Ortigosa del Monte, Pedraza y Torrecaballeros. Estas poblaciones se suman a las que tienen 5G de Movistar en otra frecuencia (3,5 Ghz) y que son Valverde de Majano, Palazuelos de Eresma, Villacastín, Aguilafuente o Vegas de Matute, entre otras.

Además, Segovia, como primera Ciudad Tecnológica 5G de Telefónica, fue escenario de numerosos pilotos de 5G en diversas frecuencias como el de musicoterapia inmersiva en la residencia de ancianos de Cáritas en Las Lastras, con 26 Ghz, o los proyectos pilotos de turismo con realidad aumentada y de coche conectado en la capital.

Movistar espera incrementar la cobertura 5G de la provincia en los próximos meses, con el objetivo de alcanzar el cien por cien de cobertura poblacional con ultra banda ancha fija (fibra) o móvil (5G) o con ambas tecnologías en 2025.

Para ello sigue completando la cobertura 5G en España que llega ya a todas las capitales de provincia, grandes poblaciones y pequeñas localidades, impulsando así la digitalización de ciudadanos y empresas.

Telefónica España resultó adjudicataria de 1 bloque de 2×10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros lo que ha permitido a la operadora consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España.

La banda de 700 MHz, también llamada banda baja, facilita a Movistar dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia.

De este modo se convierte en el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz en la que también opera Movistar, idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz.

El espectro 5G se completa con las bandas milimétricas de 26 GHz que está destinada a ofrecer las mayores velocidades y capacidades, aunque para espacios limitados o despliegues concretos de altas prestaciones. Es la tecnología de cobertura más reciente y no tiene todavía fecha de licitación en perspectiva.

El encendido del 700 MHz es paulatino y las operadoras tienen que comunicar a la Administración previamente las poblaciones donde se va a encender para que se compruebe que no hay interferencias.