Reunión Mañueco-Clara Martín: cordialidad en modo preelectoral

David Aso
-

A falta de grandes acuerdos o titulares, la reunión del presidente de la Junta y la alcaldesa de Segovia dejó un repaso de proyectos ya conocidos y una cordialidad que resiste a duras penas la cercanía de las elecciones

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, durante la reunión que mantuvieron el pasado lunes en Valladolid.

No fue la reunión del siglo y difícilmente cabía esperar que lo fuera, por más que pudieran invitar a creer lo contrario las alusiones casi semanales de la alcaldesa de Segovia (a veces por propia iniciativa, a veces por preguntas de la prensa) a que el presidente de la Junta le pusiera fecha y lugar. Primero Clara Luquero y desde junio Clara Martín, ya que la 'cita previa' la pidió Alcaldía hace más de un año y Presidencia la pospuso en diciembre de 2021 por el adelanto de las elecciones autonómicas. Y no salieron grandes titulares de la reunión del lunes en Valladolid, entre otros motivos, porque si el presidente de la Junta tiene algo importante que anunciar, lo previsible, por suerte o desgracia, es que lo haga sin regalar un hueco en la foto a la alcaldesa. Igual que si se hubiera reservado algún gran anuncio para ese día, podía suponer que Alcaldía se planteara reenfocarlo como 'un compromiso de la Junta logrado gracias al tesón de la alcaldesa'. Más aún con las elecciones municipales a siete meses vista (28 de mayo de 2023).

Si acaso era una oportunidad para escenificar capacidad de diálogo entre dos políticos de partidos rivales que se deben a las instituciones y territorios que representan, tal y como hicieron. Se dedicaron dos horas y transmitieron cordialidad, consensos básicos y ciertos puntos de encuentro para avanzar en diversos ámbitos, lo cual nunca sobra. Aunque sorprende, y no ha gustado nada en la Junta y el PP, que Clara Martín no esbozara ni una muesca crítica en la comparecencia posterior ante la prensa (dicen que tampoco en la reunión) y, sin embargo, minutos después cargara con algunas «decepciones» a través de un comunicado del gabinete de Alcaldía. Sin dejar de declararse «moderadamente satisfecha», por escrito señalaba la falta de plazos para la ampliación del hospital, y sobre todo la «falta de sintonía» para mejorar los accesos a la estación del AVE, sembrando así el germen de un mensaje-relato que bien podría escucharse en adelante: 'Si Guiomar no está mejor comunicada, será porque la Junta no contribuye, pero el Ayuntamiento de Segovia pondrá todo el esfuerzo en intentarlo con el Gobierno de Pedro Sánchez', aunque sea con trabajo sobre papel y promesas de aquí a la próxima cita con las urnas. 

«Una de las decepciones de la reunión obedece a la falta de sintonía en relación a la mejora de accesos a la estación del AVE Segovia-Guiomar. El Ayuntamiento ha presentado hasta tres alternativas y, sin embargo, no se ha conseguido el compromiso de la Junta para colaborar en este proyecto», recogía el comunicado de Alcaldía, sin detallar tales alternativas, cuando la principal que demanda la plataforma de usuarios es crear el vial (de titularidad municipal) que conecte la rotonda del Pastor con la del propio vial del AVE. «No obstante, el Ayuntamiento de Segovia se compromete a seguir trabajando en este asunto con el Gobierno de España», apostillaba.

El compromiso que sí mantiene la Junta en materia de alta velocidad es el de las bonificaciones del 25% en abonos de Avant y AVE para los usuarios recurrentes. Lo ha reiterado en innumerables ocasiones en los últimos meses y lo volvió a hacer Mañueco ante Martín, aunque el primer anuncio data de mediados de 2021 y lo que falta son hechos, por un convenio pendiente con Renfe.

Claro que, por otro lado, en el mismo comunicado municipal también se decía que Martín volvía a Segovia tras «lograr compromisos» de Mañueco en otros ámbitos, y que incluso le «arrancó la promesa» de impulsar la ampliación del hospital, que ya lleva en marcha desde 2021, aunque muy lenta. Sin embargo, según el comunicado del gabinete del presidente, lo que habría hecho Mañueco es «mostrar su compromiso para impulsar proyectos» en la ciudad. Se entiende que sin que nadie le tuviera que arrancar la voluntad, o al menos sin que haya trascendido ningún pulso negociador. Pero ahí queda el intento de Alcaldía de estereotipar a la 'buena' y el 'malo', prescindiendo del 'feo'; a 'una alcaldesa que lucha por conseguir lo mejor para su ciudad frente a un presidente que racanea', podría resumirse.

De todos los asuntos tratados, las novedades más positivas fueron así las previsibles: que la Junta acepta ser parte del órgano gestor del Acueducto junto al Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, se supone que con una aportación de fondos para conservación y mantenimiento que no se concreta todavía; y que apoya la candidatura de Segovia a sede de la Agencia de Inteligencia Artificial. Por lo demás, compromisos de años atrás reafirmados por Mañueco.

REPASO. El gran clásico sigue siendo el centro de salud de Nueva Segovia, prometido hace casi dos décadas por el entonces presidente Juan Vicente Herrera, aunque ahora ya en obras y con previsión de que esté listo en 2024. O el centro de FP y el instituto de San Lorenzo, previstos desde hace casi tanto como el centro de salud: la reanudación de las obras del primer edificio (tras rescindir contrato con la constructora inicial a principios de 2021) se espera «en próximas semanas»; y «en próximos meses», la salida a concurso de las obras del segundo. Respecto al módulo cubierto de atletismo, la Junta ya mostró disposición a colaborar en 2020, tras reunirse Mañueco con Luquero, aunque Alcaldía indicó que Martín «logró el compromiso» el lunes, añadiendo que se prevé una cofinanciación al 33% con el Consistorio y el Gobierno central. 

En relación con la promoción de vivienda pública, Mañueco recordó a Martín el proyecto para construir cien viviendas colaborativas de alquiler social para jóvenes en la carretera de Valdevilla, con la licitación del proyecto básico «pendiente de que el Ayuntamiento ceda los terrenos», según la Junta, mientras Alcaldía subrayaba que había reafirmado su compromiso para poner a disposición ese suelo. Martín añadió además que Mañueco le trasladó la intención de reactivar, «partiendo de cero», planes de desarrollo de vivienda pública en terrenos de titularidad autonómica (Las Lastras).

En cuanto al desarrollo industrial de Prado del Hoyo y el puerto seco, Mañueco reiteró su disposición a colaborar, sin que trascendiera más concreción, mientras la puesta en marcha del plan industrial que anunció la Junta para la provincia de Segovia (en teoría incluyendo la capital) acumula más de un año de demora en la creación del grupo de trabajo. Y el proyecto de ampliación del hospital y de construcción de la Escuela de Enfermería, sin plazos y a expensas de que «en próximos meses» se cierre la adquisición de los terrenos, si bien el Grado de Enfermería ya anunció la UVa que arrancará en el curso 23/24; en el campus o en el edificio Santiago Hidalgo si da tiempo a reformarlo.

También se habló del futuro de la estación de autobuses (la Junta sigue ofreciendo apoyo económico, pero no hay consenso en el Ayuntamiento sobre si hacer una nueva o ampliar la actual); y de mejorar el transporte metropolitano que ofrece la Junta en los barrios incorporados. En ambos casos sin avances pero, como manda la cortesía institucional, con propósito de seguir hablando.