600 velas y un nuevo recorrido en la procesión de San Andrés

Nacho Sáez
-

Los cargadores de la feligresía subirán en andas el paso del Cristo de la Paciencia por las escaleras de la calle Judería Nueva de forma inédita.

Andrés Ortega, de Ambientair, y Luis Gómez Garzón y Tirso Cotelo, de la Feligresía de San Andrés, muestran las velas que adornarán la procesión. - Foto: Feligresía de San Andrés

Las obras de reurbanización que ya se han comenzado a ejecutar en la calle Daoiz también van a afectar a la Semana Santa. La Feligresía de San Andrés se ha visto obligada a modificar el recorrido de su vía crucis y procesión del Miércoles Santo. Una circunstancia que ha aprovechado para introducir novedades que añadirán alicientes a la Pasión segoviana, declarada de Interés Turístico Nacional.

El paso del Cristo de la Paciencia será conducido en esta ocasión por las calles Marqués del Arco, Desamparados, Vallejo, Pozuelo y Velarde hasta la plazuela de Juan Guas (la puerta del Alcázar), desde donde tomará la Ronda de Juan II y la calle Socorro hasta la plazuela del Socorro. Aquí la feligresía tiene previsto realizar un acto ante la Virgen del Socorro, situada encima de la puerta de la Muralla, y la Banda de Cornetas y Tambores El Cirineo –la titular de la agrupación– interpretará una marcha dedicada a la virgen y una pieza inédita con la zanfoña.

Quienes acudan se encontrarán cambiada la zona. La feligresía decorará la plazuela del Socorro y las calles Judería Nueva y Almuzara con unas 600 velas que ha cedido Ambientair, que estarán repartidas por las fachadas y que sustituirán el alumbrado público, apagado durante la procesión. «Será algo parecido al ambiente que se crea en las Noches de las Velas de Pedraza y hay que destacar que el Ayuntamiento nos está poniendo todas las facilidades para que podamos hacerlo», destaca el presidente de la feligresía, Luis Gómez Garzón, quien también desvela que los dieciséis cargadores que portarán en andas el paso del Cristo de la Paciencia subirán por las escaleras de la preciosa y singular calle Judería Nueva, que desemboca en la calle de Almuzara y la plaza de la Merced.

Paso del Cristo de la Paciencia, en una Semana Santa anterior.
Paso del Cristo de la Paciencia, en una Semana Santa anterior. - Foto: Feligresía de San Andrés

El último tramo de la procesión discurrirá por las calles Doctor Castelo y Marqués del Arco antes de enfilar hacia la parroquia. «Dependiendo de cómo se vea es probable que mantengamos este recorrido en próximos años. El tema está en que  el año que viene no podremos pasar por Marqués del Arco porque será la parte que estará en obras, así que está un poco en el aire», señala Gómez Garzón. Son días intensos para la Feligresía de San Andrés, cuya banda celebró el pasado fin de semana con lleno –unas 400 personas– un concierto con el objetivo de recaudar fondos para cambiar el paso del Cristo Yacente, la figura con la que desfilan el viernes.