"Nuevos retrasos" en los proyectos del hospital y el instituto

DS
-

El PSOE lo atribuye al hecho de que la Junta afronte 2022 con presupuestos prorrogados

Complejo Asistencial de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

La Agrupación Municipal del PSOE, a través de su secretario general, José Bayón, ha alertado del retraso que, a su juicio, van a sufrir proyectos de vital importancia para la ciudad al tener que afrontar este año con unos presupuestos autonómicos prorrogados. "Una vez más vemos, tenemos que ver cómo se dilatan los tiempos para que la ampliación del hospital general, el centro de salud de Nueva Segovia o el instituto de San Lorenzo sean una realidad", ha afirmado.

En opinión del secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE, el hecho de que la Junta de Castilla y León no tenga presupuesto "solo es atribuible a la irresponsabilidad de Alfonso Fernández Mañueco, quien a finales del año pasado decidió adelantar las elecciones para alimentar su propio ego, con la convicción de que saldría reforzado, pero lo único que ha conseguido es tener que cobijarse bajo la extrema derecha, quedando en una posición aún más débil de la que tenía antes de la disolución de las Cortes".

En el caso concreto de la ampliación del hospital, el secretario local del PSOE teme "que intenten engañar a los segovianos y segovianas". "De nada sirve que lleven a cabo la redacción del Plan Regional que garantice las modificaciones urbanísticas necesarias y las expropiaciones de suelo si después no hay dotación presupuestaria, que es, precisamente el punto en el que nos encontramos ahora". "Está claro que para el Partido Popular la sanidad de Segovia no ha sido nunca una prioridad, pero, si no lo hacen por convicción, que al menos se pongan a trabajar para no perder aún más credibilidad y den cumplimiento a lo que prometieron durante la campaña", ha añadido.

En cuando al centro de salud Segovia IV, Bayón ha insistido en lo mismo. "Por fin, después de años tomando el pelo a los vecinos y vecinas de Nueva Segovia, comenzaron a ejecutarlo pero, sin presupuesto para este ejercicio, ¿qué pasará en el futuro?", se ha preguntado. Por ello, ha animado a los procuradores segovianos y al portavoz municipal del Partido Popular, Pablo Pérez, a que exijan a Mañueco "dotaciones generosas" para que "no se tarde en terminar lo mismo que ha tardado en empezarse".

"El desprecio del Gobierno autonómico es palpable también en el IES San Lorenzo", continúa. En este sentido, Bayón recuerda que la primera fase está parada y tiene que volver a salir a licitación para volver a ponerse en marcha, mientras que la segunda aún está pendiente de adjudicación. "Con esta infraestructura se ve claramente quién vela por los intereses de la ciudad y quiénes no. El Ayuntamiento de Segovia otorgó la licencia de obra hace más de dos meses, pero la Consejería de Educación aún no ha adjudicado el proyecto", ha afirmado.

Consecuencias negativas para el reparto de Fondos Europeos. "La irresponsabilidad de Mañueco tendrá también consecuencias especialmente negativas en lo concerniente a los fondos europeos de recuperación", según Bayón. "Estos días hemos sabido que Castilla y León ha sido la Comunidad Autónoma que más fondos recibidos de Europa ha tenido que devolver al Gobierno de España por no adjudicar ayudas directas a las empresas más afectadas por la pandemia, ¿Es éste el impulso que promete Mañueco para las empresas de la región?", se pregunta.

En el ámbito local, el secretario general de la Agrupación local del PSOE se ha referido expresamente a las ayudas para proyectos de regeneración urbana, "que son muy importantes en una ciudad como la nuestra". En este caso, el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa apostando por la subvención de las Inspecciones Técnicas de la Edificación, invirtiendo 200.000 euros en el año 2021 y reservando otros 400.000 euros en el actual presupuesto municipal. "¿Qué actuaciones ha fomentado la Junta para la regeneración urbana de acuerdo con la nueva normativa europea? No han hecho nada", sostiene Bayón, que recalca cómo el Ayuntamiento "no es el único damnificado". "Lo son también los propietarios de inmuebles quienes esperan recibir las ayudas de forma directa y que no van a poder hacerlo hasta que se haga una modificación del presupuesto prorrogado o se apruebe uno nuevo".

Por último, Bayón ha aplaudido la proactividad de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, enviando el pasado miércoles una carta Alfonso Fernández Mañueco. En la misiva, le emplazaba a retomar la cita que tenían cerrada ambos para el 21 de diciembre para tratar asuntos de interés para la ciudad y que fue suspendida de manera unilateral por el presidente tras el adelanto de la convocatoria electoral del pasado 13 de febrero.