TVE celebra su 65º aniversario en Segovia

D.S..
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El Campus de Segovia de la UVa ha entregado un diploma a RTVE en reconocimiento a sus 65 años de servicio público

La alcaldesa junto a Lorenzo Milán, a la derecha, y Jesús Álvarez - Foto: D.S.

Coincidiendo con el 65º aniversario del inicio de las emisiones de Televisión Española, el estudio móvil de 'La gran consulta' de RTVE ha estado este jueves en Segovia. La ciudad castellanoleonesa ha sido la tercera parada de la ruta que comenzó el 18 de octubre en Madrid y que recorrer á más de 15.000 kilómetros hasta el mes de marzo para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos. El acto ha podido seguirse en directo por RTVE Play y en redes sociales, presentado por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

Con motivo del aniversario han pasado por el estudio móvil, situado en la Plaza Día Sanz, junto al Acueducto, rostros históricos de RTVE. Entre ellos, José Antonio Maldonado, quien ha estado casi medio siglo en la pequeña pantalla y fue el primero en estrenar el croma de 'El Tiempo': "Una aventura que jamás olvidaré". Francine Gálvez también ha echado la vista atrás, como su primer día al frente del Telediario. "Para la gente fue una sorpresa ver a una mujer negra, y me gustaría aprovechar para reivindicar más diversidad racial en RTVE", ha comentado.

Jesús Álvarez lleva 45 años en la Corporación y ha sido testigo de la evolución: "El cambio tecnológico ha sido brutal, tanto la forma de dar las noticias como de hacer los telediarios… Adaptarse a esto es un valor incorporado". Pedro Santos, encargado de programas del Archivo de TVE, ha contado que su labor es "reflejar la historia de la televisión" a través de estos formatos concebidos "para ver en familia". Por último, Lorenzo Milá ha puesto en valor la tarea de la parte digital de RTVE. "Lo que más me interesa es el portal de noticias y RTVE Play. Eso sí que nos conecta con el público joven", ha celebrado.

Placa en reconocimiento a RTVE

El Campus María Zambrano de Segovia de la Universidad de Valladolid, a través del rector del centro, Antonio Largo, y el vicerrector, Agustín García Matilla, ha entregado a María Eizaguirre un diploma en reconocimiento a la labor de servicio público de RTVE. Alumnos del Instituto Mariano Quintanilla, donde impartió clases el poeta Antonio Machado, han soltado 65 globos naranjas en homenaje a la Corporación.

Antonio Largo ha valorado la función de servicio público de la Corporación y la credibilidad que aporta. "Ha hecho una magnífica labor de difusión de la importancia de la ciencia en época de pandemia. RTVE incorpora de manera estructural la información que la sociedad necesita, y más ahora con RTVE Play", ha explicado. Agustín García Matilla ha destacado producciones como "'HIT', que muestra los problemas de la educación o 'El Ministerio del Tiempo', que explica la historia de una manera diferente… Una clara muestra de que se puede compatibilizar audiencia con calidad."

También han pasado por el estudio la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que ha considerado "muy interesante" 'La Gran Consulta' y ha dicho que "estamos hablando de la televisión de todos y es muy importante que los jóvenes sepan lo que es tener un medio propio, de la ciudadanía".

Por su parte, el bailarín Antonio Najarro, presentador de 'Un país en danza', ha dicho que está feliz por la repercusión que ha tenido el programa y "del paso que ha dado TVE al incluir la danza y mostrar sus valores". Óscar Herrero, presentador de RTVE en Castilla y León; y Alberto Cándido, hijo del fundador del 'Mesón de Cándido', no han faltado a la cita organizada por RTVE, en la que han actuado en directo la cantante y compositora Brisa Fenoy y 'La Troupé de la Merced', la banda de Titirimundi, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. Su directora, Marián Palma, ha estado también en el acto.

'La gran consulta' es la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación que ha lanzado RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. En apenas dos meses ha recibido cerca de 60.000 respuestas.

La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, 60 ciudades, entre ellas Segovia, se han adherido a la campaña y muestran en marquesinas, redes sociales, marquesinas, tótems, autobuses y otros soportes el código que da acceso a la encuesta.

La segunda fase comenzó el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde la Plaza de Colón de Madrid. Recorrerá el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), Zaragoza (25 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Santander (20 de enero), Benidorm (26 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo) y concluirá de nuevo en Madrid (17 de marzo).

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en países como Francia, donde se recibieron 128.000 respuestas en el plazo de un año; Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.