El Pizarral busca fomentar la igualdad y prevenir el acoso

D.S.
-

El colegio, de Santa María la Real de Nieva, ha desarrollado una jornada escolar enfocada al fomento de la igualdad y la prevención de la violencia y el acoso escolar

El Pizarral busca fomentar la igualdad y prevenir el acoso

El CRA 'El Pizarral' de Santa María la Real de Nieva ha desarrollado una jornada escolar enfocada al fomento de la igualdad y la prevención de la violencia y el acoso escolar. El centro busca mejorar la convivencia mediante la prevención de la violencia y el acoso escolar, la resolución pacífica y dialogada de los conflictos, encaminada a crear una escuela inclusiva y de igualdad. Este compromiso educativo, ha propiciado que el primer 'Encuentro con autor' del curso 2022-2023, haya sido la visita al centro del escritor Iván Antonio Enríquez, embajador de la asociación salmantina ASCBYC en su tarea de combatir el acoso escolar, que ha trabajado con el alumnado a través de su obra literaria 'Im-pulso', una actividad que forma parte del plan de lectura del centro.

Durante una jornada escolar autor, alumnado y profesorado del CRA han reflexionado mediante ponencias y talleres sobre la importancia de la igualdad de género y la importancia de la prevención del acoso escolar.

Por otra parte, el centro desarrolla el 'Programa TEI' (Tutoría Entre Iguales) de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar. Se basa en la tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo. El alumnado de 5º de Primaria es tutor emocional del alumnado de 3º de Primaria. La localidad de Santa María la Real de Nieva está reconocida como 'Municipio TEI', ya que tanto el colegio como el instituto de la localidad, utilizan el programa.

Para terminar la jornada de convivencia, varios representantes de los ayuntamientos de las localidades que componen el CRA y coordinadores TEI (Tutoría Entre Iguales), se acercaron al centro para realizar el acto de entrega de los carnets de tutores y tutoras, al alumnado que durante este curso llevará a cabo un importante papel para conseguir una convivencia positiva en el centro.

Tanto el alumnado como el profesorado del centró vivió una jornada completa de aprendizajes, experiencias y lecturas.