scorecardresearch

Los Silverios darán el pregón de las Fiestas

DS
-

El Carnavalito de San Juan es una de las novedades del programa.

Los Silverios darán el pregón de las Fiestas

El Ayuntamiento de Segovia ha presentado el programa oficial de las Ferias y Fiestas de San Juan y Pedro, que se celebrarán del 18 al 29 de junio. El programa recupera todos los actos tradicionales de unas celebraciones cuyo cartel anunciador es obra de la diseñadora segoviana Leticia Velasco Gómez. El cartel seleccionado es, según su autora, una imagen muy alegre que quería contribuir con mucha "luz y color" a las que, según Velasco, son "las fiestas más esperadas de los últimos años, después de una época tan complicada".

El pregón correrá a cargo de Los Silverios, que precisamente este año celebran el 80 aniversario de la primera salida con los Gigantes y Cabezudos. Esta familia de dulzaineros ha estado presente en todas las ferias oficiales de la ciudad celebradas desde entonces, y la tradición ha ido pasando de padres a hijos. Todas las generaciones estarán representadas en su lectura del pregón, que tendrá lugar en el acto inaugural el próximo 18 de junio, previo a la actuación de la 'triunfita' Ana Guerra en la plaza del Azoguejo.

Este año los Gigantes y Cabezudos, unos de los más antiguos de España, saldrán en dos ocasiones: en la tradicional festividad de San Pedro, 29 de junio, y el sábado 25 de junio. En esta fecha se llevará a cabo también un homenaje a Juan Antonio Sanz, titiritero miembro de Libélula, fallecido recientemente, y que se ha encargado en los últimos años de que permaneciera viva la tradición de los Gigantes y Cabezudos.

Al programa musical se une también la celebración de otras actividades, como la tradicional cita con Femuka, el festival de marching band y animación de calle que llenará de música las calles del centro de la ciudad tarde del 24 de junio con los grupos Always drinking Marching Band, Iruña Jazz Brass Band, Shambaiala Batucada y el Puntillo Canalla. También se celebrará el sábado 25 la II edición del Festivalito de San Juan de Pulso y Púa, con la orquesta segoviana Cuerda para Rato, y, como invitada, la formación barcelonesa Laud d´Ars, en la sala Julio Michel. El sábado 19 de junio, por su parte, La Esteva presenta la décimoctava edición del Festival Joven Mariano San Romualdo, con sus grupos infantiles y la escuela infantil de folclore Los chachipés, de El Escorial.

La programación incluye, además, una propuesta realizada por las comparsas de la ciudad, el Carnavalito de San Juan, que se celebrará la mañana del domingo 26 de junio en la Plaza Mayor, amenizada por Chicuelina. Las comparsas que protagonizan habitualmente las fiestas de Carnaval invitan en esa fecha a todos los segovianos a que salgan disfrazados para disfrutar de las Fiestas de cara a fomentar las vocaciones carnavaleras. Además, las charangas y los grupos de dulzainas animarán el centro de la ciudad en fechas señaladas, incluidos los días 24, 25, 26 y 29 de junio. No faltarán tampoco citas tradicionales como las Hogueras de San Juan, la Tajada de San Andrés, los fuegos artificiales de San Juan y San Pedro y la paella popular en la Fuencisla, que tendrá lugar el domingo 26 de junio.