El Ayuntamiento modificará los presupuestos participativos

D. A.
-

Tras caer los votos a apenas la mitad que en las dos ediciones anteriores (782 frente a 1.328 y 1.442), a partir de 2022 sólo se elegirán "grandes proyectos de ciudad" en lugar de pequeñas obras como este año, marcado también por un fallo informático

Cartel anunciador de los Presupuestos Participativos.

El Ayuntamiento de Segovia modificará otra vez los presupuestos participativos, después de que este año haya caído la implicación ciudadana a apenas la mitad que en las dos convocatorias anteriores. En 2018 se registraron 1.442 votantes, en 2019 fueron 1.328, en 2020 se suspendieron por la pandemia y este año, 782; un 45% menos que en la primera convocatoria, concretamente. La gran diferencia de este esta edición con respecto a las dos anteriores estuvo en que no hubo bloque de propuestas de "grandes proyectos de ciudad", sino pequeñas intervenciones como incluso arreglos de aceras o trabajos de acondicionamiento, limpieza y mejora de espacios, aunque también ha habido propuestas como la instalación de un pequeño parque infantil, circuitos biosaludables o pistas de juegos autóctonos. Al reducirse el presupuesto de un millón a 400.000 euros se decidió dar prioridad a pequeñas intervenciones, a pesar de que el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, reconoció semanas atrás que "personalmente" habría preferido lo contrario, dar prioridad a grandes proyectos; pero matizó que en el Consejo de Participación Ciudadana, donde se integran las asociaciones vecinales, no compartía tal criterio.

Asimismo, la otra gran diferencia respecto a anteriores convocatorias ha sido el fallo informático que obligó a repetir el proceso de votación a través de internet, al no detectarse hasta acabar esa fase que los ciudadanos podían votar varias veces y no sólo una, como se había indicado.

En este contexto, el principal cambio a partir del próximo año será que el Ayuntamiento de Segovia "retomará la modalidad de grandes proyectos de ciudad", tal y como informó este miércoles a través de un comunicado. "De esta forma, las pequeñas intervenciones se llevarán a cabo tras las reuniones que se mantengan con los vecinos de los diferentes barrios sin necesidad de poner en marcha un proceso de presupuestos participativos", añadió. "Toda esta información se trasladaba a los miembros del consejo de Participación Ciudadana celebrado en el Ayuntamiento, espacio en el que se debatió y reflexionó sobre el resultado obtenido y la necesidad de estudiar las mejoras a llevar a cabo en este procedimiento. En esta reunión se hizo constar el agradecimiento a todos aquellos que, con su voto, han hecho posible esta edición de los presupuestos participativos, así como a las asociaciones vecinales y al grupo gestor encargado de la primera valoración de las propuestas y del seguimiento y evaluación de esta iniciativa municipal".

 

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA. En el mismo comunicado informó también del resultado de las votaciones de la actual convocatoria, según el cual "el Ayuntamiento de Segovia ejecutará en 2022 los 19 proyectos elegidos y votados por los ciudadanos a través de los presupuestos participativos". "De esta manera, en los 19 barrios de Segovia se llevará a cabo uno de esos proyectos, pequeñas intervenciones solicitadas por los propios vecinos entre las que se repartirán los 400.000 euros del presupuesto municipal, es decir, 21.000 euros por proyecto".

"El proceso ahora finalizado, que integra tanto el destino de la partida presupuestaria como los requisitos del procedimiento, responde a la petición formulada por los representantes vecinales en el consejo de Participación Ciudadana y aceptada por todos los miembros del mismo", prosiguió.

En el listado de proyectos que se ejecutarán el próximo año figuran:

- Alumbrado de la carretera de La Losa en Madrona (83 votos).

- Limpieza/mejora del parque- Lago Alonso en el barrio de Nueva Segovia (58).

- Mejora de la pista en la calle Sacramento esquina calle Magdalena en Zamarramala (56).

- Mejora de la iluminación de la Alameda del Parral en el barrio de San Lorenzo (47).

- Pistas de juegos autóctonos en la calle Eras de Rodrigo o Praderas de Arriba en Revenga (42).

- Acondicionamiento de las explanadas de titularidad municipal de la calle Los Silverios y Tejedores del barrio de La Albuera (39).

- Arreglo de las aceras de Ezequiel González (entre la estación autobuses y la zona del Velódromo) en el barrio de San Millán (36).

- Sustitución cañería general de agua plaza San Justo en el barrio de El Salvador (31).

- Construcción de un parque infantil en el Palo Mirasierra en el barrio de San José (31).

- Acondicionamiento del camino de Fuentemilanos a Segovia, en su tramo inicial (28).

- Instalación de circuitos biosaludables junto a los jardines Plazuela de Colmenares en el Recinto Amurallado (26).

 - Adecuación de la plaza José Zorrilla, arreglos en las calles San Vicente Ferrer, Velázquez…, aceras paseo Conde Sepúlveda; colocación de bancos en la calle de Santo Tomás y jardín Botánico, y renovar los instalados en general, así como los pasos de peatones en el barrio de Santo Tomás (24).

- Arreglo y señalización del Camino Santo Nicasio desde la plaza de la Constitución de Hontoria hasta la Fuentecilla (19).

- Cambio de tuberías y alcantarillado en el barrio "de Abajo" en Perogordo (18) - Arreglo aceras de la calle de San Marcos, hasta acceso a la alameda de la Fuencisla (17).

- Sustitución pavimento aceras de los números pares de carretera de Villacastín barrio Puente de Hierro (14).

-  Acondicionamiento de la plaza de las Escuelas con la instalación de una caseta madera de aperos y el cambio de suelo de arena a pavimento de goma, en Torredondo (11).

- Arreglo del pequeño jardín situado en calle Caño Grande nº 7-9 (colocación bancos, papeleras y arreglo césped) en el barrio de Santa Eulalia (9).

- Vallado del parterre situado en la parte posterior Ermita del Santo Cristo del Mercado (8).

Algunos de estos proyectos se ejecutarán en su totalidad y otros parcialmente hasta agotar el presupuesto por ser susceptible su fraccionamiento.