El comité de FCC denuncia agresiones y problemas de limpieza

DS
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A una empleada le arrojaron agua sucia y otro ha denunciado una agresión en San José. El comité de empresa advierte además que hay quejas vecinales "en parte fundadas" y previene de accidentes por el paso de camiones por zonas "abarrotadas de gente"

El comité de FCC denuncia agresiones y problemas de limpieza

El comité de empresa de FCC, la firma adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Segovia, considera que las quejas vecinales sobre el estado de la limpieza de la ciudad son "en parte fundadas". Critica que la carga de trabajo que soporta cada empleado ha aumentado como consecuencia de una reestructuración que, unida a bajas eventuales en plantilla, está provocando que "no se llegue a todo". Advierte que el nuevo sistema de recogida 'quita y pon' que funciona desde junio en el casco histórico es "mejorable", previene del riesgo de que se produzca "una tragedia" por los camiones que circulan por zonas peatonales "abarrotadas de gente", así como por las quemas de contenedores de los últimos meses, después de que el comité planteara, sin éxito, que se mantuvieran los de metal. Y además, denuncia que se vienen registrando "agresiones tanto físicas como verbales" a empleados.

Según relatan desde el comité de empresa a El Día, una de estas agresiones se produjo hace "algo más de un mes" en el barrio de San José, donde un trabajador vio dos bolsas debajo de una papelera, las tiró al contenedor y un vecino se las reclamó después. "Se puso agresivo, el trabajador se llevó algún golpe y tuvo que terminar encerrándose en el motocarro" para protegerse. "Poco antes, hace como dos meses", a una empleada de limpieza viaria "le tiraron agua sucia". Y aparte, "en el punto limpio suele haber mucha conflictividad por gente que intenta dejar allí cualquier cosa, cuando la normativa no lo permite".  

Estas y otras cuestiones son las que han llevado al comité de empresa a difundir un comunicado este martes (coincidiendo con el día de su patrón, San Martín de Porres) con el que traslada "el descontento de la plantilla por el trato que está recibiendo por parte de la empresa y del Ayuntamiento de Segovia".

"En los últimos 40 años no ha habido más falta de transparencia por parte del equipo de gobierno municipal que en la actualidad", inicia su comunicado, en alusión a que "en anteriores pliegos la representación social siempre ha podido ver las ofertas presentadas por las diferentes empresas", pero "en esta ocasión y a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones tanto verbalmente, como por escrito, y teniendo una ley que en teoría es más transparente, tenemos un ocultismo total". Se refiere al pliego de condiciones técnicas que rige la contrata actual, el que firmó el Ayuntamiento con FCC y el que plantearon las otras empresas que se presentaron al concurso.

"Queremos denunciar la más absoluta opacidad en el documento firmado entre la empresa y el Ayuntamiento, que basándose en el artículo 133 de la Ley de Contratos del Sector Público, están tratando de cerrar cualquier acceso a esa información", continúa el comité. "Consideramos que, siendo un contrato con dinero público, no puede prevalecer el carácter de confidencialidad, que sistemáticamente se nos ha negado en su totalidad, tanto por la empresa como por el Ayuntamiento".

Por otro lado, "cada día hay más quejas vecinales por el estado de la ciudad, que a nuestro juicio en parte son fundadas". "A pesar de haber intentado solucionarlo con reuniones en el Ayuntamiento y con la empresa en otro ámbito, nuestras propuestas no son atendidas". Alude a que "la empresa ha llevado a cabo una reestructuración de servicios, entendemos que con el conocimiento de los técnicos municipales". "Como consecuencia de dicha reestructuración, venimos observando una mayor carga de trabajo que desborda cualquier esfuerzo que se lleve a cabo por los operarios, para mantener, no ya con el estándar que el pliego exige, sino un nivel razonable de limpieza en la ciudad". En este sentido, los representantes de los trabajadores identifican "las principales causas del deterioro del adecentamiento de la ciudad" en cuestiones como "falta de personal, mala organización, más carga de trabajo, incumplimiento de la ordenanza municipal y falta de implicación del Ayuntamiento".

Respecto a la quema de contenedores, señalan que, en las reuniones con la Concejalía de Medio Ambiente, "se advirtió que había que conservar los contenedores de metal, pues parte de ellos estaban en perfecto uso, otra parte había que arreglar y el resto sería a reponer", pero "como en tantas ocasiones, se han desoído nuestras propuestas". "Debemos ser conscientes que algún día pueden verse implicados vehículos y edificios y convertirse en un grave accidente, lo que podría haberse evitado".

En cuanto al sistema de recogida 'quita y pon', "está habiendo quejas". "En líneas generales nos parece que es una solución buena pero mejorable y en éste, como en otros temas, se debería hacer una mesa de trabajo con representación de los trabajadores" y "con acuerdos vinculantes".

El comité también se hace eco de las críticas recientes "de un partido político", el Grupo Popular, "sobre la circulación de vehículos del servicio por calles peatonales abarrotadas de gente". "Entendemos que se está tentando a la suerte y en cualquier momento puede surgir la tragedia", sostienen los representantes de los trabajadores. "Es un tema que desde la representación social hace años ya se advirtió a la empresa y nos tiene muy preocupados".

"¿Hay falta de control? A pesar de que en el pliego de condiciones se especifica que hay un sistema informático para el control de la presencia de efectivos, no sabemos si los técnicos lo reciben, y si es así, si comprueban si sale la maquinaria y trabajadores que cada día se necesitan para la realización de los distintos servicios", prosigue el comité.

"Nos preocupa la falta de soluciones. A pesar de llevar años planteando los diferentes problemas existentes en la ciudad (puntos conflictivos, basura fuera de los contenedores, vehículos muy grandes para las calles de la ciudad…), no nos dan ninguna solución". Como ejemplo, aseguran que cada vez que tienen una reunión con el concejal y con técnicos municipales para tratar estos temas se les pide un listado de los citados puntos conflictivos, "documento que se ha entregado en reiteradas ocasiones". "No deja de ser curioso que en las valoraciones técnicas colgadas en la plataforma de contratos del estado se puntuaba muy alto por las soluciones que daba la empresa a este tema", pero "nos parece por parte del Consistorio una falta de interés total".

Por otra parte, "en las últimas fechas se vienen recibiendo diferentes quejas sobre agresiones tanto físicas como verbales al colectivo de trabajadores/as, reclamando protección y respeto hacia nuestro trabajo", añade el comité de empresa en su comunicado. "Creemos legítimo advertir que la limpieza de la ciudad de Segovia es cosa de todos, nuestra voluntad como trabajadores es cumplir nuestro cometido de la mejor forma posible, pero para eso necesitamos personal, maquinaria suficiente y ayuda social", concluye.