Estudian rehabilitar la iglesia de San Pedro de los Picos

Ical
-

El Ministerio de Cultura y Deporte recibe la petición formal del Ayuntamiento de cara a su posible uso como sede de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Mer, que contiene más de 800 obras de arte de importantes artistas

Estudian rehabilitar la iglesia de San Pedro de los Picos

El Ayuntamiento de Segovia entregó este martes al Ministerio de Cultura y Deporte la petición formal para rehabilitar la antigua iglesia de San Pedro de los Picos, de titularidad ministerial, para albergar la colección de arte contemporáneo de la Fundación MER, impulsada por Marcos Martín Blanco y Elena Rueda Rodríguez, que contiene más de 800 obras de importantes artistas, tanto españoles como extranjeros. 

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín, mantuvieron una reunión de trabajo al respecto en la sede del Ministerio de Cultura en Madrid con una delegación ministerial encabezada por el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre.

La alcaldesa y la concejala estuvieron acompañadas por Rafael Martín Rueda, hijo de los mecenas, además de otros representantes de la Fundación MER, que gestiona esta colección, una de las más importantes de Europa, auspiciada por el matrimonio segoviano y reunida durante los últimos 40 años. Por parte del ministerio, acudieron también la subdirectora del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Marta Hernández Azcutia, y la subdirectora de Museos del Estado, Mercedes Roldán Sánchez, además de otros asesores técnicos ministeriales.

La propuesta municipal, que cuenta con el respaldo de los coleccionistas, es que el Ministerio de Cultura acondicione como museo la iglesia románica de San Pedro de los Picos, en origen del siglo XII, situada en pleno casco antiguo de Segovia, en la calle Puerta de Santiago. El edificio era de propiedad estatal y fue cedido durante 50 años a los condes de Melgar. Cumplido este periodo de cesión, el inmueble revertió al Estado y actualmente se encuentra sin uso.

San Pedro de los Picos fue uno de los templos más relevantes de la ciudad de Segovia, pues, no en vano, su nombre hace referencia a su torre, coronada por varios picos, que era una de las de vigilancia y avisos más importantes de la ciudad desde el siglo XII y posteriores.

El director general de Bellas Artes se comprometió a analizar la propuesta del Ayuntamiento y la Fundación MER y, en este sentido, en aras a realizar un estudio más detallado de la iniciativa, brindó el compromiso de visitar próximamente Segovia, junto a varios técnicos ministeriales, para conocer tanto la colección de obras de arte como el recinto de la iglesia y espacios aledaños, con el fin de analizar su idoneidad y hacer una primera valoración del coste que supondría la adaptación como espacio museístico.

"El Ayuntamiento tiene mucho interés en que se conserve y rehabilite un espacio del patrimonio segoviano tan singular como es esta iglesia de San Pedro de los Picos, que forma parte de la historia de esta ciudad, y además con un uso que creemos idóneo", dijo la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. Por su parte, Clara Martín recordó que la colección de la Fundación MER tiene una enorme calidad y prestigio, con una serie de obras de arte contemporáneo que son únicas. "Sin duda, la exhibición de esta colección en un museo estable supone incorporar un recurso cultural a la ciudad de gran importancia, a disposición de segovianos y visitantes. Es un proyecto de gran interés", detalló la concejala de Patrimonio Histórico.

La colección MER, con las iniciales de Marcos, de Elena y de su hijo Rafael, es el resultado de una "locura" coleccionista y está construida a base de "empeño, intuición y constancia". A lo largo de cuatro décadas, han reunido cerca de 800 obras datadas, en su mayoría, en los últimos 40 años. Constituyen una significativa representación de los más destacados artistas actuales, muchos de ellos ampliamente reconocidos por la crítica, los museos y los mercados internacionales del arte. Así lo reconoció el comité organizador de la feria de ARCO, que en 2004 galardonó a la colección con el premio al coleccionismo privado. Además está considerada una de las mejores colecciones de arte contemporáneo europeo.

Abarca pintura, fotografía y vídeo de los últimos 40 años, tanto nacionales (46 por ciento de los artistas), como extranjeros (54 por ciento de los creadores), siendo los artistas con mas peso de EE.UU., Alemania y Reino Unido, que, entre los tres países, suponen el 34 por ciento de los creadores de la colección.

Entre los nacionales destacan Carlos León; Miquel Barceló; José María Sicilia; Juan Uslé; Victoria Civera; Soledad Sevilla; Luis Gordillo; García Rodero. Entre las adquisiciones mas recientes, Daniel Canogar, La Ribot, David Oliver (Grip Face), Imon Boy, Sebas Velasco ó Didi Leona.

Figuras internacionales como Eric Fischl; Marilyn Minter; David Salle; Julian Schnabel; George Condo; Francesco Clemente; Marilyn Minter; Karen Kilimnik o Yiadom-Boakly. Recientemente, adquieron obras de Bill Viola; Julian Rosenfeld; Jenna Gribbon; Chloe Wise; Mario Joyce; Gisella MacDaniel; Federico Solmi; Hugo Crosthwaite; Rebeca Morgan; Zak Smith; Horacio Quiroz o Kang Haoxian también forman parte de la colección.

El Acueducto y los atrios de San Juan de los Caballeros

Las responsables municipales también abordaron con el director general de Bellas Artes la propuesta de un convenio de colaboración a suscribir entre Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Ministerio de Cultura y Deporte, que comprometa el apoyo a las tareas de conservación, restauración, mantenimiento e investigación del Acueducto de Segovia. El Ministerio de Cultura trasladará en las próximas semanas el modelo de convenio tripartito de colaboración al Ayuntamiento y a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, el Ayuntamiento requirió al Ministerio de Cultura que afronte la restauración y conservación de inmuebles de titularidad estatal, como son los atrios de la iglesia de San Juan de los Caballeros, así como el lienzo de muralla correspondiente a la antigua 'casa fuerte' de la fortaleza y que hoy es ocupada por el edificio del Museo Provincial de Segovia.

Por último, en la reunión también se informó de los trabajos municipales de redacción del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto. El Ayuntamiento traslada en estas reuniones una información puntual sobre este Plan, en tanto que es el Ministerio de Cultura y Deportes quien tiene que validar el documento antes de remitirlo a Unesco para su aprobación.