¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?

Nacho Sáez
-

Un concierto de Tamara, el mercado solidario de San Lorenzo y una nueva visita teatralizada en Cuéllar, entre las propuestas.

Algunas de los linograbados de Picasso que expone el Museo de Segovia. - Foto: Pablo Martín /Efe

Concierto de Tamara, «la reina del bolero»

 De Tamara siempre se ha dicho que es la buena. La que canta boleros, la que cuela su voz por cualquier resquicio para convertirla en pellizco. Sabe hacerlo desde los once años, seguramente desde antes. Más de veinte años han pasado y Tamara siempre ha estado ahí. Incondicional; encadenada a la música, pese a cantarla lenta, sensual y a cuatro tiempos. Ahora, tanto tiempo después de aquella tempestad de talento, la sucesora del reinado de Olga Guillot es de Sevilla y, aunque su corona está hecha de boleros, tiene el ADN lleno de flamenco. Este sábado estará en el teatro Juan Bravo a partir de las 21.00 horas. Precio único de las entradas: 30 euros.

Concierto de Navidad de la Banda de Música de El Espinar

Obra de Christian Hugo Martín.Obra de Christian Hugo Martín. - Foto: DSÚltima entrega del ciclo anual de conciertos de la Banda de Música de El Espinar con toques navideños en un repertorio específicamente diseñado para que pueda disfrutar toda la familia, incluso los más pequeños de la casa. A las 20.30 horas. El domingo, también en el Auditorio Menéndez Pidal de El Espinar y a las 18.00 horas, el público familiar podrá disfrutar del espectáculo 'Viaje al centro del cuerpo humano', de la compañía Spasmo Teatro, recomendado a partir de seis años.

Segovia, provincia mágica

La siempre innovadora puesta en escena del segoviano Iván Asenjo dará el pistoletazo de salida este sábado en San Cristóbal de Segovia a la quinta edición de 'Segovia, provincia mágica', el ciclo de ilusionismo organizado por la Diputación y el Festival Vive la Magia. Llevará hasta 43 municipios segovianos los trucos de una quincena de magos procedentes de diferentes partes del mundo y, por supuesto, también de la provincia. Esta contará con la representación del ya mencionado Iván Asenjo, Héctor Sansegundo, Alfonso Rituerto, Quique Mago y Gele Rodrigo. Además, como en ediciones anteriores del ciclo, la escuela de magos del Festival Vive la Magia ofrecerá a los más pequeños la posibilidad de aprender algunos trucos de la mano de especialistas en este arte, que este año no contará con una gala final en el Teatro Juan Bravo. La programación íntegra se puede consultar en https://www.eldiasegovia.es/Noticia/Z6C6EA100-BB57-FD48-7243F7448BC88A0B/202112/el-festival-segovia-provincia-magica-llegara-a-43-pueblos.

Cartel de la película 'Mamá o papá'.Cartel de la película 'Mamá o papá'. - Foto: DSMercado Solidario en San Lorenzo

La Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo organiza este sábado un mercado solidario. Será inaugurado a las 11.30 horas y contará con un cuentacuentos (12.00), una actuación de la banda de la Unión Musical Segoviana (13.00), una degustación de sopa castellana (14.00), un belén viviente y un mini teatro con el grupo scout 7 Picos (16.00), juegos tradicionales en formato gigante (16.30), el concierto Rumba que te Zumba (17.30) y una chocolatada (18.30). El mercado cerrará a las 20.00 horas.

Estreno de la obra de teatro 'Ciento y un Gilas para dormir mejor'

La compañía A la Sombra del Títere estrena este sábado en la Sala Julio Michel la obra de teatro 'Ciento y un Gilas para dormir mejor', un espectáculo con contenido audivisual que ee inspira en algunos pasajes de cuentos para dormir mejor de Miguel Gila. Se cohesiona con textos propios y se conjuga con imágenes de archivo. Un paciente comparte en terapia recuerdos de su infancia, un asesinato, un desagradable suceso con un mendigo pesadísimo, y la increíble anécdota con un ladrón cazado in fraganti en su propia casa. A las 18.00 y a las 20.00 horas. Entradas a cinco euros en el Centro de Recepción de Visitantes de la plaza del Azoguejo y en Turismodesegovia.com.

Cuentacuentos en la Casa de La Lectura

Una actividad destinada al público familiar. La compañía granjeña Saltatium Teatro lleva a la Casa de la Lectura este domingo, a partir de las 12.00 horas, el espectáculo de cuentacuentos 'Lección de pesca'. Recomendado para niños a partir de 4 años. En la propia Casa de la Lectura, el madrileño Álvaro Fraile presenta el sábado a las 18.00 'Guía ilustrada para ilusos'.

Más conciertos dentro de la programación de Navidad

La programación de Navidad del Ayuntamiento de Segovia incluye tres conciertos este fin de semana. El sábado a las 13.00 horas en la Plaza Mayor, la Ronda Segoviana; y el domingo, a las 12.30 en el aula magna de IE University concierto especial de Navidad de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia (invitaciones disponibles en el Centro de Recepción de Visitantes), y a las 13.00 en la Plaza Mayor, Tuttovoce.

Gincana infantil ciclista

El Club Ciclista 53x13 retoma tras la pandemia su tradicional programación navideña. Este sábado organiza por duodécimo año una gincana infantil a las 16.00 horas en la plaza del Azoguejo. Está dirigida a niños de 6 a 14 años y la participación es libre; y el domingo a las 11.30 horas el XVII Memorial Alfonso Martín-XIX Premio Ciclista Navideño Alfonso Martín. El 25 de diciembre vuelve también la Carrera del Pavo.

Una nueva visita tetralizada en Cuéllar

Cuéllar continúa apostando por las visitas teatralidades como herramienta para dar a conocer su historia y su patrimonio. Y una vez más, el elenco de actores de la compañía municipal de teatro destapan el tarro de las esencias con una nueva obra titulada 'Cuervos', ambientada en el siglo XVII, época en que la corte vestía del más profundo y riguroso negro, curiosamente conocido como 'negro ala de cuervo'. El texto lleva la firma de dos de los actores, Blanca Amelia Izquierdo y Sergio Caminero, y se estrena este sábado en el Castillo.

Ruta en busca del azud del Acueducto

Dentro del programa de rutas guiadas y excursiones didácticas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, este domingo se podrá disfrutar de la ruta bautizada como 'Sendero del Acueducto', un recorrido por el bosque en busca del azud del Acueducto de Segovia. El punto de encuentro será la parada de autobús de Revenga a las 10.00 horas, tiene una longitud de ocho kilómetros y una duración aproximada de tres horas y la dificultad es baja. Imprescindible inscribirse en la página web www.reservasparquesnacionales.es y el plazo finaliza 24 horas antes de la ruta. Los interesados pueden encontrar más información en el teléfono 921 12 00 13.

 

EXPOSICIONES

Un pedazo del legado de Picasso

Pablo Picasso pasará las navidades en Segovia, o al menos lo hará un pequeño pedazo de su legado en forma de 45 linograbados creados por él en los años sesenta y que expuso cuando tenía casi ochenta años, durante su última etapa vital y artística, en la que no paró de innovar a pesar de su senectud. Ahora estarán hasta el 30 de enero en el Museo de Segovia.

Manolo Prieto, pionero del diseño gráfico

Palacio Quintanar expone hasta el 27 de febrero 'La huella', una exposición de Manolo Prieto, considerado uno de los pioneros del diseño gráfico junto a figuras como Alexandre Cirici Pellicer, Ricard Giralt Miracle, Josep Renau, Daniel Gil o Josep Artigas. Todos ellos conforman una ge- generación de auténticos precursores que acabaron estableciendo los pilares de la profesión del diseño en nuestro país y autor de una de las imágenes más emblemáticas dentro y fuera de nuestras fronteras, el Toro de Osborne, reproducido de manera incansable sobre los productos más insospechados y convertido en un icono de proyección internacional declarado Patrimonio Cultural en 1988. La Fundación Manolo Prieto (constituida en 2003) conserva y difunde este legado, clave en la producción gráfica de la década da de los años cuarenta y cincuenta. Con clientes destacados como Iberia, Renfe, Danone y Nestlé, entre otros. A finales de los años cincuenta, Manolo Prieto había forjado ya una amplia carrera profesional con premios y reconocimientos públicos como el Lápiz de Oro de la Asociación de Dibujantes de España.

Homenaje a Teodosio Magnoni

El Palacio Quintanar homenajea también a Teodosio Magnoni, figura esencial de la escultura en Italia durante el último medio siglo, con una exposición concebida como 'proyecto site specific' y como retrospectiva de su trabajo. La muestra permite contemplar su evolución personal, presentada bajo el concepto de 'habitar' desarrollado por el artista. Se propone así un amplio recorrido por la trayectoria de este artista fundamental dentro del panorama internacional de la escultura. Abierta hasta el próximo 27 de marzo.

Christian Hugo Martín, en el Esteban Vicente

El Museo de Arte Contemporáneo que lleva el nombre de uno de los representantes del expresionismo abstracto americano exhibe la exposición 'Al color del fuego' donde convive la obra de Esteban Vicente y Christian Hugo Martín, aunque en el reencuentro predomina el trabajo de Martín. Este es un artista autodidacta que vive, disfruta, sufre y siente la pintura. Prima la libertad en el hecho creador, que traspasa el cuadro e invita al espectador a descubrir libremente qué hay tras la obra sin imponer explícitamente respuestas. La muestra puede visitarse hasta el 30 de enero. La trayectoria de Martín se remonta a 1986.

'Collages', de Asunción Moreno

La autora de 'collages' Asunción Moreno Monterrubio cuelga en las paredes del restaurante Alma Nostra diez de sus últimas creaciones que también ha denominado 'Homenaje al batallón' en agradecimiento a un grupo de amigos que le regalaron un bloc de dibujo donde lleva a cabo sus trabajo artístico.  La exposición permanecerá durante todo el mes de diciembre.

 

CARTELERA DE CINE

CINES LUZ DE CASTILLA

Spider-Man: No way home 18.00 20.00 22.00 (v, s) 18.00 20.00 (d)

Mamá o papá 18.00 20.00 22.30 (v, s) 18.00 20.00 (d)

Encanto 17.45 (v, s, d)

Cazafantasmas: más allá 17.45 20.15  22.30 (v, s) 17.45 20.15 (D)

El valle de las linternas 18.00 (v, s, d)

La hija 18.00 (todos los días)

La familia perfecta 20.15 22.30 (v, s) 20.15 (D)

Way down 20.00 22.30 (v, s) 20.00 (d)                                     

Pan de limón con semillas de amapola 17.45 (v, s, d)

Clifford: el gran perro rojo18.00 (v, s, d)

El buen patrón 20.15 (v, s, d)

MULTICINES ARTESIETE    

Spider-Man: No way home 3D 19.00 (todos los días)

Spider-Man: No way home18.00 20.00 21.00 22.15 (v, s) 18.00 20.00 (d, l, m)

Mamá o papá 18.00 19.00 20.00 20.45 22.20 (v, s) 18.00 18.45 (d, l, m)

Clifford, el gran perro rojo 18.00 (todos los días)

El lodo 18.00 22.30 (v, s, x) 18.00 20.15 (l, m, d)

La Casa Gucci 22.00 (v, s) 20.00 (d, l, m)

Encanto 18.00 (todos los días)

La familia perfecta 22.40 (v, s) 20.00 (d, l, m)

Cazafantasmas: MÁs aLLá 18.00 (todos los días)

Way down 20.10 22.00 (v, s) 20.10 (d, l, m)