Sotosalbos homenajea al Libro de Buen Amor

D.S.
-

La cuarta edición de Enamora Sotosalbos recupera los oficios tradicionales y contará con talleres de artesanos locales con demostraciones en vivo y muchas más actividades de carácter familiar y gratuitas durante el sábado

Sotosalbos homenajea al Libro de Buen Amor

Rendir homenaje al Amor en todos sus significados y dar un sentido a la actividad cultural como una forma de desarrollo y promoción de Sotosalbos, su historia y riqueza patrimonial. Este es el objetivo primordial de Enamora Sotosalbos, con la cuarta edición ya en marcha y que contará con el grueso del programa de actividades durante el sábado 29 en el municipio segoviano.

El alcalde de Sotosalbos, Feliciano Isabel, destaca las características del evento que tiene su origen en el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación de 2017, donde se planteó como una propuesta novedosa e inspiradora. "Nos sentimos muy orgullosos de Enamora Sotosalbos porque es un evento cuidado al detalle, con arraigo y en el que cada actividad tiene su justificación, siempre con la figura del Arcipreste de Hita y su Libro de Buen Amor como hilo conductor".

Por ello, una de las actividades centrales de la edición de este año es el taller de artesanos, con demostraciones en vivo que permitirán disfrutar de los secretos de algunos de esos oficios antiguos desde las diez de la mañana hasta la una del mediodía. Además, este año se ha contado con cinco artesanos residentes en Sotosalbos o vinculados de alguna forma con el municipio. "Para nosotros es muy importante porque rendimos homenaje a los oficios antiguos con personas que hoy en día los mantienen vivos", señala el alcalde.

El programa del sábado contará con momentos para todas las edades y con un marcado carácter familiar y gratuito de las mismas: hasta los juegos tradicionales para los más pequeños, pasando por una atractiva propuesta de yoga en parejas o el tradicional juego de tanga y chito, para llegar a la noche con una preciosa propuesta de astronomía y una cata-maridaje de champán y chocolate.

Actividades originales y muy escogidas que cambian cada año y cuyo carácter destaca la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, afirma que "estamos encantados de participar con esta iniciativa de innovación social, una iniciativa que convierte a Sotosalbos en el epicentro de la cultura este fin de semana" afirma la diputada y es que Enamora Sotosalbos ha vuelto a contar este año el apoyo de la Diputación.

La primera actividad se ha celebrado coincidiendo con la presentación a medios en la Diputación y ha rendido homenaje al Amor y la Literatura con una charla ofrecida por el catedrático Jesús Hedo que ha expuesto las conexiones de Sotosalbos y Segovia con la Literatura española, desde el siglo XIV hasta la actualidad, con el amor como eje central. "El amor mueve el mundo, mueve el sol y las estrellas" ha afirmado el que fuese catedrático del IES Mariano Quintanilla parafraseando a Dante.

EL AMOR COMO HILO CONDUCTOR DE LA LITERATURA

"La obra del Arcipreste es mucho más que un libro de viajes o un libro de amores escrito en lenguaje culto, en Mester de Clerecía" ha explicado Hedo, que afirma que "con el amor como centro de todo, estamos ante una obra que muestra las pasiones del ser humano: desde el deseo más espiritual que se refleja en la veneración de Doña Endrina a la que retrata casi como a una Nefertiti, a los encuentros carnales con mujeres rudas de carácter fuerte y "pelo en el pecho". Una visión deformada y esperpéntica de los personajes que más tarde aparecería en la obra de Quevedo" ha señalado.

Sin embargo y, aunque de primeras la lectura del Libro de Buen Amor pueda parecer tosca y ruda, para Jesús Hedo esto no es más que una muestra más del manejo magistral del lenguaje por parte del Arcipreste ya que el Libro está plagado de canciones y composiciones delicadas. El amor se refleja en tantos aspectos de la vida como lo ha hecho en la Literatura, testigo del devenir de esta evolución. Por ello, Hedo ofrece con claridad el hilo argumental que nos lleva desde el Arcipreste a Antonio Machado, pasando por Garcilaso de la Vega, Góngora y Quevedo, Lope de Vega, Bécquer, Rubén Darío y Lorca, entre otros. Cada momento de la poesía y de la creación Literaria cuenta con el amor como uno de los temas centrales, y se percibe un pequeño poso del Libro de Buen Amor, de Segovia y de Sotosalbos en ellos.

Oculto hasta el siglo XVIII

El Libro de Buen Amor permaneció casi oculto y desconocido hasta el siglo XVIII y es que por su lenguaje y el contenido mismo de los tres manuscritos que se conservaban, no habría sobrevivido al paso de los siglos anteriores. Por ello, a pesar de que hay muchas teorías y no pocos estudios, el misterio es aún es la seña de identidad de algunos de los detalles del Libro y del mismo Juan Ruiz.

Estamos también en un momento en que "a la vez que luchaba la espada, ganaba la batalla el castellano, extendiéndose por un territorio de tres culturas: la cristiana, la judía y la musulmana". Sabemos que el Arcipreste de Hita pasó por Sotosalbos y llegó a Segovia y a través de su obra se perciben las clases sociales, las tres culturas y la forma de vida de personajes como el Arcipreste "influyentes, pero un poco vagabundos, amantes de la música, el alcohol y el placer". El Libro de Juan Ruiz es el ejemplo de lo que decía Unamuno: "gracias al amor sabemos lo que la carne tiene de espíritu" mientras que Rubén Darío señalaba que "vamos al reino de la muerte por el camino del amor".

"Sabemos que el mismo Juan Ruiz estuvo en prisión y se supone que fue escrito en la cárcel pero no sabemos si es una cárcel interior o una de verdad. Lo que está claro es que el libro nació bajo el signo de Venus", apunta Hedo para quien el Arcipreste fue valiente, con una escritura sin tapujos por eso también escribe sobre el amor al dinero o a la comida.

Por todo ello, para el profesor Jesús Hedo, "podríamos decir sin temor que el Libro de Buen Amor es la tercera obra en importancia después del Quijote y la Celestina". La charla de Jesús Hedo se ha retransmitido en directo a través de la página web de Enamora Sotosalbos, donde se podrá seguir visualizando para quien esté interesado en conocer otros detalles de la obra del Arcipreste e indagar más en la conexión de Sotosalbos y el Amor en la Literatura, desde el Arcipreste hasta Antonio Machado.
 

TODAS LAS ACTIVIDADES

- Recuperando los oficios artesanos con AMOR a la Artesanía

Muchos de los oficios que existían cuando nuestros abuelos eran pequeños se han perdido: los avances industriales han dado paso a otras formas de creación más masivas, pero más impersonales. Oficios como el de tallador de madera, el ceramista o el modelado de esparto o cuero, son algunos de ellos. Y el resultado del trabajo de estos artesanos son piezas de arte únicas e irrepetibles. No hay dos piezas iguales.

Para mostrar su trabajo, se podrá disfrutar de una serie de talleres artesanos, que mostrarán los aspectos más destacados e interesantes de sus oficios:

Taller de cerámica

Taller de esparto

Taller de cuero

Taller de madera

Taller de forja

Entre todos los asistentes se sortearán varias piezas exclusivas realizadas durante las sesiones de demostración.

Se realizarán de 10,30 a 13,00 horas en el Ayuntamiento y en la Plaza Mayor de Sotosalbos.

- Cocinar con Amor… eje central de la actividad AMOR a la Gastronomía Tradicional

Abuelas y madres siempre han dicho que el mejor ingrediente de la cocina de casa es el amor. La literatura utiliza, una y otra vez, el recurso surrealista de influir en el estado de ánimo de los comensales a través de la comida, sus ingredientes y el estado de ánimo de su cocinera (solo hay que releer la bibliografía de Laura Esquivel o de Isabel Allende).

Enamora Sotosalbos quiere recuperar ese Amor que esas abuelas y madres ponían a sus guisos, pero también recetas tradicionales, como los torreznos: uno de los platos más tradicionales de la cocina española, típicos para tomar como tapa. Existen referencias literarias que hablan de su origen ya en la Edad Media (Lazarillo de Tormes).

A partir de las 13:00 horas, cuando finalicen los talleres artesanos, todas las personas que vayan a tomar algo o a comer a alguno de los establecimientos de hostelería del municipio participantes en la actividad, estarán invitados a una deliciosa Degustación de Torreznos. 

- Cuidar la salud con AMOR: yoga en pareja

Cuidarse es muy importante y practicar yoga es una magnífica opción, ya que es uno de los deportes más completos. No sólo es bueno para el cuerpo, sino también para la mente. Para ayudar a relajarse física y mentalmente, se realizará una Sesión de Yoga por parejas, en la que se enseñará a mejorar la comunicación y a buscar la armonía con el otro y el entorno. Se finalizará la actividad con un tentempié a base de frutas de temporada y té.

Será de 17,30 a 19,00 horas en la sala central del Ayuntamiento. Necesaria inscripción previa en la web del evento.

- Por AMOR a los Juegos Tradicionales

Los juegos tradicionales son parte de la cultura y por este motivo se deben preservar trasmitiéndolos a las nuevas generaciones. Para ello se ha organizado un Campeonato de Chito. El ganador recibirá como obsequio un Circuito de Spa para dos personas en el Balneario Navalcaz. Tendrá lugar a las 17,00 horas en la Zona Recreativa de la Cruz de Canto.

- AMOR a los más pequeños

Hay pocas cosas más divertidas que ser niño y jugar y socializar con tus amigos. Por eso se realizará para los más pequeños (hasta 12 años), Juegos Tradicionales, como el juego de la silla y el pañuelo. Los ganadores de ambos juegos se llevarán un estupendo premio sorpresa. Pero como lo importante es participar, todos los que jueguen también tendrán un regalo.

De 17,00 a 19,00 horas en la Plaza Mayor de Sotosalbos.

- AMOR a la astronomía: "Un viaje al pasado a través de las estrellas"

La observación de las estrellas y del cielo es un viaje al pasado que ha maravillado al ser humano desde tiempos inmemoriales, un escaparate a la compresión de lo que nos rodea y de nosotros mismos.

En el Taller Astronómico que se propone a todos los asistentes se podrá disfrutar de la Luna, los planetas y los objetos del cielo profundo, como nebulosas, cúmulos de estrellas y galaxias, propios de cada época del año. Comenzaremos con una charla sobre las estrellas y las constelaciones visibles esa noche a ojo desnudo, la composición del sistema solar y de nuestra galaxia, la Vía Láctea, de una forma amena, sencilla y participativa.

Será de 21,00 a 22,00 horas con salida desde el Ayuntamiento de Sotosalbos a la zona de observación.

SOTOSALBOS ENAMÓRA-TE

Al igual que en ediciones anteriores, para finalizar la jornada se realizará una actividad de hermanamiento que sea la excusa perfecta para reunir a los asistentes, tomar algo, escuchar música, charlar y, por qué no, ¡enamorarse!

Para ello, al inicio de la velada, se organizará un Maridaje Sensorial de chocolate y cava. Tanto el chocolate como el cava han demostrado ser productos saludables y, además, combinan a la perfección. Su maridaje aporta al paladar un sabor inigualable e invita a abrir los sentidos, a dejarse llevar y a disfrutar del momento. Vista, tacto, sonido, olfato y gusto se fusionan para deleitarte en este maridaje sensorial.

De forma complementaria se ofrecerá a los asistentes un Aperitivo Original de "chocolate y bacon".

La actividad finalizará con una Actuación Musical en directo, en la que se recordarán éxitos musicales del rock.